Estado promete entregar en agosto recursos para el campo

El titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León expresó que ya se otorgaron 15 millones de pesos.

Monterrey

Al menos 15 millones de pesos ya fueron entregados en recursos para el campo, y el resto se dará antes de que termine agosto, informó el director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, Jesús Lerma Carbajal.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el funcionario explicó que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) estatal desconocía que se habían otorgado ya poco más de dos millones de pesos en el mes de mayo, y que otros 12 millones 596 mil pesos más ya fueron repartidos en el presente mes.

“El programa 2015 está vigente; se han ido realizando todas las actividades propias del programa desde la reunión del consejo estatal, la apertura del programa, y la apertura de las ventanillas para recibir las solicitudes (desde el 26 de marzo y hasta el 30 de junio).

Y a la fecha ya Sagarpa ubicó recursos por el orden de los 60 millones 785 mil pesos, y Gobierno del Estado en dos partidas ya aportó a los diferentes programas que tenemos con la Sagarpa por el orden de 15 millones de pesos. Y ya estamos en posibilidades de continuar”, aseguró Lerma Carbajal.

Los productores del campo de Nuevo León, así como el delegado de Sagarpa, Fermín Montes Cavazos, denunciaron un retraso en la entrega de recursos en apoyos para el campo, que debió haber terminado el pasado 25 de mayo, y por el cual se obtuvo una prórroga de hasta el 30 de junio.

Lerma Carbajal aseguró que si existe un retraso en la entrega, pero que si se han estado entregando poco a poco, contrario a lo declarado por los productores y Sagarpa. Y aseguró que entiende la preocupación que tienen los productores de que no se entregue el dinero en su totalidad debido a que este año habrá cambio de administración gubernamental.

Sin embargo, la Corporación no dio aviso a Sagarpa debido a que eran pocos los recursos con los que contaba al momento y estaban esperando que se aprobara el resto.

“¿Por qué no lo anuncie? Estaba esperando que me dieran más recursos. Pero Sagarpa está dando la información que ellos tenían, pero yo le estoy diciendo hemos entregado 12 millones 596 mil pesos”, aseguró Lerma Carbajal.

Será a más tardar para finales del mes de agosto que se cubra por completo con la entrega de recursos, informó, y por lo mismo los productores no deben estar preocupados.

Aunque no se pudo contactar al delegado de Sagarpa de Nuevo León, fuentes dentro de la delegación aseguraron que pese a las declaraciones de Lerma Carbajal, hasta este miércoles 17 de junio no se les ha notificado de ninguna transferencia o depósito en el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Nuevo León (FOFAE), que sirve para procesas las liberaciones de recursos de apoyos para el campo.

Según el compromiso firmado por la Corporación que Lerma Carbajal dirige (a nombre del estado) y la Sagarpa (a nombre de la federación y firmado por Montes Cavazos), establece que en conjunto se deben entregar 218 millones 618 mil 194 pesos. De los cuales 51 millones 704 mil 319 deben provenir del Gobierno Estatal y 166 millones 976 mil 875 de la Federación, por parte de Sagarpa.