No hay recursos ni plan alterno para el puente Hueyetlaco

Los afectados anuncian gestiones ante SCT, Estado de México y empresarios de Santa Fe.
Los representantes vecinales José Luis Saiz y Carlos Guevara.
Los representantes vecinales José Luis Saiz y Carlos Guevara. (Nelly Salas)

México

El Gobierno del Distrito Federal advirtió a vecinos de Bosques de las Lomas y Vista Hermosa que no hay dinero ni otro proyecto para obras complementarias a la construcción del puente Barranca de Hueyetlaco.

Luego de una reunión en privado, José Luis Saiz, presidente del Comité de Punta Península, anunció que en marzo se entrevistarán con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ver si con ellos se pueden obtener los recursos necesarios.

Agregó que también buscarán a la gente del Estado de México y que incluso tienen programada una visita a Huixquilucan, donde evaluarán si algunas obras pueden trasladarse a la ciudad y de esa manera contar con presupuesto para una construcción complementaria.

“Venimos con el espíritu de que nos iban a mostrar alguno de los proyectos que nosotros presentamos de forma conceptual, pero la respuesta es negativa; no tienen previsto nada, abiertamente reconocieron que no tienen dinero para hacer ninguna obra complementaria que resuelva las afectaciones viales. Eso nos tiene preocupados”, dijo Saiz al salir del encuentro encabezado por Pedro Bello, director de gestión social de la Secretaría de Gobierno.

En tanto alguna autoridad resuelve el asunto del dinero, señaló que ya están gestionando con inversionistas de la zona de Santa Fe para que también participen económicamente.

Durante el encuentro, el gobierno capitalino presentó el proyecto de Barranca de Hueyetlaco con algunas adecuaciones, pero aunque los vecinos se mostraron de acuerdo, aún tienen observaciones.

Los habitantes aseguraron que no se está tomando en cuenta a los peatones, a la gente en bicicleta y al transporte público, el cual es deficiente o inexistente, lo que provoca el aumento del uso del automóvil y del tránsito en la zona.

El puente Barranca de Hueyetlaco es una obra de los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México que pretende conectar Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, con Bosques de las Lomas y Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa. Los vecinos están a favor del proyecto; sin embargo, señalan que para su operación es necesaria la construcción de obras complementarias.

Los representantes vecinales tiene programada otra reunión con el GDF el 12 de marzo, pero solo para atender las preocupaciones relacionadas con el proyecto.