Recursos del PEF se van a redireccionar por sismo

Los legisladores federales Juan Manuel Cavazos y Waldo Fernández explican que hay proyectos prioritarios para NL, pero hacen hincapié en la solidaridad.
Es un hecho que la Federación reasignará los recursos a los estados afectados por el terremoto, señalan.
Es un hecho que la Federación reasignará los recursos a los estados afectados por el terremoto, señalan. (EFE)

Monterrey

Diputados federales manifestaron que ante la crisis actual ocasionada por los sismos en el centro y sur del país, algunas partidas del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) del 2018 se redistribuirían a las zonas más afectadas.

Esta medida significaría en la asignación de un menor presupuesto para Nuevo León, principalmente en el rubro de infraestructura.

Sin embargo, explican, dado que aún se encuentran en negociaciones y la fecha límite para aprobar el PEF 2018 es el 15 de noviembre, cabe la posibilidad de encontrar otros fondos que puedan destinarse a los estados del centro y sur del país con mayores pérdidas.

El diputado federal del PRI, Juan Manuel Cavazos, mencionó que es un hecho que la Federación apoyaría a los estados más golpeados por los sismos, sin embargo, aún es muy pronto para saber de dónde saldrían los recursos.

“Más que recorte sería un redireccionamiento en el presupuesto. Lo que estaría en riesgo son todos los proyectos de infraestructura que vienen en el PEF para Nuevo León, vienen cerca de 900 millones de pesos en proyectos”, dijo.

“Pero antes de que pase eso primero hay que ver que hay otros lugares de donde se puede obtener dinero. Lo primero es en la Ley de Ingresos, el gobierno manda un proyecto de los ingresos que va a tener el país. Siempre hay posibilidad de ajustar”, agregó.

Explicó que las modificaciones a la Ley de Ingresos se podrían hacer en dos rubros: el precio del petróleo, que se puede asignar de la producción del barril, y el tipo de cambio del dólar.

Además también existe la posibilidad de redistribuir la bolsa del Ramo 23, en la que los diputados tienen injerencia directa; de estos fondos se podrían conseguir hasta 25 mil millones de pesos extra.

Por su parte, el diputado federal del PRD, Waldo Fernández, expresó que se deben de proteger las obras prioritarias para Nuevo León, como lo es la Línea 3 del Metro y el proyecto hidráulico para garantizar el abasto del consumo de agua.

Sin embargo, también consideró que es importante mostrar solidaridad en este momento de crisis.

“Tenemos que enfocar los compromisos que ya teníamos sobre todo en los temas de infraestructura, en la Línea 3 del Metro y garantizar el abasto de agua para Nuevo León. “Nosotros haremos nuestro papel en el presupuesto, pero teniendo en la mente que tenemos que ser solidarios”, concluyó.

A detalle

Manuel Cavazos, del PRI, señaló que se podría modificar la Ley de Ingresos y que se puede redistribuir la bolsa del Ramo 23.

Waldo Fernández, del PRD, indicó que las obras prioritarias serían la Línea 3 del Metro y trabajos hidráulicos para garantizar el abasto de agua.