Más recursos a indígenas

Entre otras acciones habrá ampliación de la redes de energía eléctrica y de agua potable, proyectos productivos y viviendas para 30 municipios.
En Alfajayucan, Francisco Olvera y Nuvia Mayorga firmaron el acuerdo de colaboración 2014.
En Alfajayucan, Francisco Olvera y Nuvia Mayorga firmaron el acuerdo de colaboración 2014. (Cortesía)

Alfajayucan

La mañana de ayer en la comunidad de Naxthey municipio de Alfajayucan, se llevó a cabo la firma del convenio de Colaboración 2014 entre el gobierno del estado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) mediante el cual se prevé destinar varios millones de pesos para obras  de infraestructura básica.

Entre otros proyectos se cuenta ampliación de la redes de energía eléctrica y de agua potable, proyectos productivos, viviendas, que se impulsarán este año para beneficio de más de 30 municipios.

En el convenio también se contempla la construcción de cuatro unidades médicas en distintas regiones de le entidad.

Así como la suma de voluntades entre la CDI, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el programa Oportunidades, para brindar atención a las familias indígenas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

En este marco se prevén destinar poco más de 28 millones de pesos para proyectos productivos.

De igual forma se tienen contemplada la construcción de 300 viviendas para familias indígenas de la entidad.

En el caso particular de Alfajayucan se aprobó un presupuesto de 10 millones de pesos para obras de infraestructura básica.

El gobernador José Francisco Olvera y la comisionada Nuvia Mayorga Delgado, firmaron los tres convenios de colaboración antes cientos de habitantes reunidos en dicha comunidad.

A decir de la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, en la cuestión alimentaria se busca que los pueblos indígenas puedan tener recursos o programas como Liconsa, “que puedan entrar en estas comunidades donde no estaban”.

Agradeció el apoyo de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que aporta 30 por ciento del subsidio para las electrificaciones en las comunidades indígenas.

Pidió al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Salomón Bulos, coordinar esfuerzos con la CDI para llevar más caminos rurales a las comunidades, al asegurar que muchas veces no le alcanza el presupuesto a la dependencia federal que encabeza.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 una de las metas es identificar la necesidad para fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas a través de una revisión a fondo del diseño e instrumentación de los programas enfocados a su beneficio

Además de la operación de los fondos destinados a su desarrollo, en un marco de respeto a su autonomía, identidades, voces y prioridades, y establece como estrategia el “Fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos”.

Así como establecer la necesidad de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos incluyendo los derechos civiles, políticos económicos, sociales, culturales, a la salud y la erradicación de la discriminación.

Ante esto la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, bajo un enfoque de derechos, expidió recientemente los lineamientos de operación del Programa de Derechos Indígenas.

La firma de este convenio fue atestiguada por el presidente municipal, Óscar Ángeles García; el diputado federal Víctor Velazco; el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Luciano Cornejo Barrera;  los secretarios de Desarrollo Social, de Planeación y de Obras Públicas, Geraldina García Gordillo Alberto Meléndez Apodaca y Jesús Romero Quintanar respectivamente, así como el delegado de la CDI Daniel Jiménez Rojo, entre otros.

Claves

Para saber

- En fechas recientes se abrió la ventanilla de recepción de los proyectos que establecidos en la convocatoria del Programa de Derechos Indígenas.

- De acuerdo con las reglas de operación del 27 de enero al 12 de marzo del año en curso permanecerán abierta la ventanilla.

- El Programa se enfoca a beneficiar a la población indígena que no cuenta con servicios educativos en sus comunidades y que se ubica en las localidades cercanas a los albergues.

- Brinda hospedaje y alimentación, promueve el fortalecimiento de la identidad cultural y fomenta actividades de recreación y esparcimiento.