Sin recursos financieros para cárceles, dice FOR

El mandatario estatal dijo no coincidir con los señalamientos de la CNDH en el sentido de que los internos se encuentran mal atendidos; “son puntos de vista que respetamos”, dijo.
Francisco Olvera Ruiz: “la sobrepoblación hace urgente una nueva construcción...”
Francisco Olvera Ruiz: “la sobrepoblación hace urgente una nueva construcción...” (Héctor Mora)

Pachuca

El gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, señaló que por el momento se carece de los recursos para la creación de un nuevo penal en Hidalgo, tras la evaluación reprobatoria que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los Centros de Rehabilitación Social (Cereso) de Pachuca, Tula y Tulancingo.

“Hay un hacinamiento, tenemos un exceso de población, pero esto no es una responsabilidad nuestra, a nivel federal se han restringido mucho los recursos para construir más penales o ampliar los que tenemos”, sostuvo.

En entrevista tras el inicio de la recaudación electrónica Teletón 2013 en el Palacio de Gobierno, indicó que la sobrepoblación en los Ceresos hace urgente la construcción de un nuevo penal en la entidad.

Sin embargo, comentó que su administración no cuenta con los recursos necesarios para la edificación de más Ceresos en estos momentos.

El mandatario estatal dijo no coincidir con los señalamientos de la CNDH en el sentido de que los internos se encuentran mal atendidos, “porque somos muy cuidadosos de la alimentación, la medicación, la habitación, que todo sea lo elemental que tienen, son puntos de vista que los respetamos, que los atendemos”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a los penales de Pachuca, Tula y Tulancingo una calificación de 4.65 a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP)  2012.

Ante ello, el gobernador del estado también dijo no coincidir con esta evaluación reprobatoria, “simplemente están incluidos en una evaluación nacional, porque no es el caso de Hidalgo, es una evaluación nacional, pero es un problema que tiene el país y como lo refiere la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tenemos un exceso de población en los penales locales”.

Asimismo, lamentó que para el próximo año no se “abrió” el presupuesto para la construcción de penales.

“Estamos buscando bolsas, inclusive privadas, financiamiento privado buscando nuevas figuras para ampliar nuestra capacidad y construir penales que den las condiciones elementales tanto de seguridad y las atenciones que mínimamente merece todo ser humano”, dijo.

Mencionó que actualmente su gobierno no tiene planeado la construcción de un nuevo penal.

De igual modo, Olvera Ruiz comentó que en el país no hay un sistema de reinserción social a través de un método o un mecanismo.

“Cada penal busca darle a los internos alternativas como es el caso de la educación, un oficio, atender adicciones, problemas de salud, pero no alcanzar el personal, no alcanza el esfuerzo porque un sistema de inserción independientemente de atender lo educativo, lo laboral y lo médico debe contemplar un seguimiento una vez que sale el interno y este seguimiento es el que difícilmente se da”.

Claves

Caso Tlanchinol

- El gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, mencionó que existe ya un detenido por el asesinato del subdirector de Seguridad del municipio de Tlanchinol.

- “Hay un detenido ya y hay otras dos personas prófugas y se están haciendo las investigaciones, es un pleito de una discusión sin importancia fue como se dio esto”, dijo.

- El mandatario estatal señaló que en el municipio existe seguridad, “la seguridad tan está funcionando que ya hay detenidos, nadie está exento de que pase un incidente”.