Faltó planeación en 'Manos a tu Escuela': Inifed

El funcionario federal, Héctor Gutiérrez de la Garza, hizo un llamado al Gobierno del Estado a solucionar la aplicación de recursos a los planteles.
Héctor Gutiérrez indicó que en Nuevo León hay 4 mil 200 planteles educativos de nivel básico y el programa federal sólo apoyará a mil 200 planteles.
Héctor Gutiérrez indicó que en Nuevo León hay 4 mil 200 planteles educativos de nivel básico y el programa federal sólo apoyará a mil 200 planteles. (Foto: Victoria Félix)

Monterrey

Ante la suspensión del programa estatal Manos a tu Escuela, debido a que duplicaba apoyos con el programa federal Escuelas al CIEN, el titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, manifestó que faltó planeación por parte del Gobierno del Estado.

Lo anterior, luego de que Gutiérrez de la Garza diera a conocer en días pasados que la Secretaría de Infraestructura y de Educación estatales anunciaron beneficios para cuatro secundarias que ya estaban enlistadas para recibir apoyos de la federación.

TE RECOMENDAMOS: Revisarán contratos de 'Manos a la Escuela'

Por lo tanto, durante la supervisión del avance que lleva el CBTA No. 250, ubicado en Escobedo, el funcionario federal hizo un llamado al Gobierno del Estado a solucionar la aplicación de recursos a los planteles, ya que quienes se ven afectados por los manejos administrativos son los ciudadanos.

"Al parecer ahorita está suspendido (Manos a tu Escuela); no se incluyó ninguno de los planteles de Escuelas al CIEN. Yo le deseo que ojalá solucionen el problema que traen hacia el interior. Yo estoy seguro que con la voluntad del secretario (de infraestructura) Humberto Torres y del secretario (de Educación) Arturo Estrada, lograrán encontrar los mecanismos conducentes.

TE RECOMENDAMOS: Trasciende suspensión del programa 'Manos a la Escuela'

"Como lo señalé desde un principio, creo que se hubiera hecho una mejor planeación del programa, pero espero y por el lado de nosotros encantados de poder coadyuvar porque a fin de cuentas el perjudicado aquí son las escuelas del estado", mencionó.

Aseveró que ya no se tiene ninguna duplicidad de apoyos a escuelas a raíz de la suspensión del programa estatal.

"Ya ahorita no traemos ningún traslape entonces todo aquello que ellos estuvieron promocionando o tratando de avanzar está fuera de los mil 208 planteles de básica del programa escuelas al CIEN", dijo.

Sobre lo trascendido de que la Secretaría de Educación deberá regresar recursos federales por subejercicio, Héctor Gutiérrez indicó que en Nuevo León hay 4 mil 200 planteles educativos de nivel básico y el programa federal sólo apoyará a mil 200 planteles, por lo que aún queda mucho por hacer.