Habrá más recursos para educación y seguridad

La prevención del delito y combate a través de las fuerzas armadas, la base de la nueva estrategia de seguridad del presidente Peña, señala la representante del distrito de Pachuca.
También se invertirá para tener el nuevo sistema penal acusatorio, aseguró la diputada.
También se invertirá para tener el nuevo sistema penal acusatorio, aseguró la diputada. (Archivo)
Entrevista con el Gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz. (Axel Chávez)

Pachuca

Para 2014 el gobierno federal destinará 130 mil 950 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en programas para disuadir conductas ilícitas, abatir adicciones y recuperar espacios públicos, además de una partida para continuar con el combate frontal contra el crimen organizado con las fuerzas militares. 

Según la legisladora Mirna Hernández Morales, la aprobación de estos recursos se basó en la nueva estrategia de seguridad de la administración de Enrique Peña Nieto, que se rige principalmente por dos ejes: la prevención del delito desde las instituciones de nivel básico y la capacitación de los cuerpos policiacos para continuar con la lucha contra los cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas.

“Tanto educación como seguridad tendrán un presupuesto importante, inclusive, en el segundo rubro, se invertirá para tener el nuevo sistema penal acusatorio, pero la base de la prevención está en la enseñanza.

“Quisiéramos en futuro, como han hecho otros países, cerrar los penales por falta de personas que tengamos que incluir ahí, y en ese sentido la educación, junto con el empleo, son la base para acabar con los márgenes tan grandes de desigualdad y recuperar la paz social”, comentó.

Del recurso aprobado por los diputados federales (anexo 18 del PEF 2014), la mayor partida para aplicar la estrategia de prevención del delito la ejercerá la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 79 mil 362 millones de pesos; según la representante por Hidalgo, para que instruya en las aulas a la población infantil y juvenil para que no sean reclutados con facilidad por el crimen organizado. Para ello, también reconoció que deberán generar mayores oportunidades laborales para sus familias.

“Nuestros jóvenes deben tener mayores oportunidades educativas, de empleo, de participación, de cultura, para que no sean captados con la facilidad que hasta ahora han sido por los cárteles del narcotráfico y otros grupos de la delincuencia organizada”, dijo Hernández Morales, quien coincidió en que, para reducir la incidencia criminal, es necesario continuar con el combate militar.

“Se ha escuchado la propuesta de que el Ejército continúe en las calles en los lugares que sea necesario, tan es así que incluso la Marina ha tomado medidas en esto. La coordinación que la Federación pueda tener con los gobernadores, sin importar su origen partidista, y con las presidencias municipales siendo corresponsables de la seguridad de los habitantes es una estrategia muy interesante, pero sin dejar de lado la prevención”, reiteró.

En otros años, explicó la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI por Hidalgo, analistas internacionales cuestionaron por qué el ataque frontal al narcotráfico y por qué no cerrar la llave de los recursos económicos que le permiten tener movilidad, “creo que lo que ahora hace la Secretaría de Gobernación, al cerrar aquellas puertas en donde puede entrar dinero no legal de quienes se dedican a la delincuencia es una nueva estrategia para combatir este problema en nuestro país”.

Además de educación y programas para generar empleo, comentó que otra medida para reducir los índices delictivos será la inversión en urbanización: “Este presupuesto, por ejemplo, prevé un recurso importante en vías ferroviarias, para propiciar la movilidad y el desarrollo”.

Para salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 fortaleció el sistema de justicia en las entidades federativas, por lo que se asigna un monto de cinco mil millones de pesos y otorga recursos para la prevención social del delito y profesionalizar y equipar los cuerpos de seguridad pública, concluyó la legisladora federal hidalguense Mirna Hernández Morales.

COMBATE Y RESCATE

:CLAVES

INVERSIÓN

El verdadero problema en nuestro país no es la pobreza sino la mala distribución de la riqueza, afirmó la diputada Mirna Hernández Morales.

Consideró que el empleo y la educación generarán mejores condiciones en todos los estados, un crecimiento regional importante, lo cual disminuirá la incidencia delictiva.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 fortaleció el sistema de justicia en las entidades federativas, por lo que se asigna un monto de 5 mil millones de pesos.