Sin recursos, arranca el Consejo Estatal de Salud Mental

Jalisco pretende bajar 80% el número de suicidios en el estado en los próximos años.

Guadalajara

Con el objetivo de responder al incremento de enfermedades mentales en la entidad, esta mañana se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal de Salud Mental.

Se trata de un organismo consultivo, que no tiene recursos propios para resolver las carencias de infraestructura hospitalaria de salud mental, pero cuya función es conjuntar voluntades interinstitucionales.

"Yo creo que va a ser de gran utilidad la instalación de este Consejo para que todos los que lo vamos a conformar empecemos a traer una serie de ideas y de complementos para trabajar en conjunto en la sociedad y poder disminuir la tasa de suicidios y al final del día la depresión que es detonante de esto", comentó el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, presidente ejecutivo del organismo.

El funcionario dijo que de acuerdo con la ley de Salud Mental la meta es "intentar bajar 80% el número de suicidios que se presentan cada año, va a ser complejo... Es muy difícil porque es multifactorial el suicidio".

Por ejemplo, depresión y suicidio tienen variantes en las diferentes regiones del estado; por lo que será valiosa la aportación de diferentes instituciones.

Sin embargo, la misma ley de Salud Mental aprobada en Jalisco no dotó de un presupuesto específico para la atención de enfermedades mentales; no obstante que la ONU recomienda sea el 5% del presupuesto total de salud mental; por lo que la entidad no cuenta con recursos para ampliar la red de módulos de atención en esta área.

El secretario justificó que Jalisco, a diferencia del Distrito Federal, no pudo dar este paso porque no tenía ese recurso, pero confió en que una vez iniciado el trabajo en este consejo se dirigirán "presupuestos específicos" para las diferentes acciones.

El Consejo Estatal de Salud Mental está conformado por las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo e Integración Social, Fiscalía General, instituciones del sector salud públicas y privadas, asociaciones médicas, universidades y organismos civiles.