Cero y van 3... Obtiene Temacapulín nuevo amparo vs presa El Zapotillo

El Juzgado Primero de Distrito otorgó suspensión provisional a 84 habitantes del poblado.

Guadalajara

Habitantes de Temacapulín fueron notificados ayer de la suspensión provisional que les concede el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco, para el efecto de que autoridades se abstengan de construir la cortina de la presa El Zapotillo a más de 80 metros de altura.

"Nos notificaron ayer y el lunes se resuelve ya sobre la notificación, es muy probable que nos otorguen la suspensión definitiva para efectos que no rebase los 80 metros la construcción de la presa", dijo el abogado Guadalupe Zepeda.

Se trata del tercer amparo ganado por los habitantes de Temacapulín, y de acuerdo a los abogados refuerza las dos resoluciones anteriores.

"Con esta suspensión ya llevamos tres contra la presa, pero hay otra suspensión que promovieron ejidatarios en contra del acueducto El Zapotillo - León", resaltó.

Para los habitantes de Temacapulín resulta esperanzador obtener estos amparos, tras nueve años de lucha para evitar que se inunde su poblado; sin embargo el apoyo del gobierno estatal es nulo y advierten de un doble discurso.

Ayer mismo, representantes de Salvemos Temaca AC se reunieron con el secretario general de Gobierno, Roberto López, quien acusó al padre Gabriel Espinoza Íñiguez de romper el diálogo.

El prometido apoyo del gobierno de Jalisco no es tal. La misma Secretaría General de Gobierno (SGG) ha arremetido legalmente en contra de las suspensiones que se han otorgado en favor de los defensores de Temacapulín.

Uno de los recursos de revisión fue presentado el pasado 7 de junio y signado por Carlos Trejo Herrera, su secretario de Asuntos Jurídicos de la SGG.

Entre el "doble discurso", ayer no hubo ningún avance ni acuerdos entre ambas partes.