No hay recurso que alcance para iglesias de 100 años

La funcionaria admitió que existen muchos edificios religiosos del siglo XVI que están llenos de humedad y en un estado lamentable.
El Conaculta también interviene.
El Conaculta también interviene. (Iván Carmona)

Toluca

La secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, indicó que no hay presupuesto que alcance para conservar el patrimonio cultural mexiquense al referirse a las iglesias de más de 100 años de antigüedad que están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Señaló que existen muchos edificios religiosos del siglo XVI que están llenos de humedad y en un estado lamentable, por lo que se requiere hacer algo; sin embargo, gracias a gestiones de gente de áreas de Turismo, iniciaron trabajos en parroquias como la de San Vicente Ferrer en Ozumba, por ejemplo.

Los templos "están en las condiciones que nos ha permitido Conaculta y el INAH; recordemos que las iglesias con mayor antigüedad, de 100 años, son administradas por el INAH y tenemos una extraordinaria relación, nos han apoyado en la medida que les ha sido posible, ningún presupuesto alcanza para el patrimonio que tiene el Estado de México".

Aclaró que se trata de un acervo cultural no tanto turístico, debido a que éste último genera pernocta. Chalma es uno de los lugares más destacados para quien practica turismo religioso, a donde acude una gran cantidad de personas y donde existen buenas condiciones en la arquitectura. Hay otros lugares como el Santuario del Señor del Sacramonte en Amecameca en donde dijo, esperaban a más de 100 mil personas el fin de semana antepasado.

Actualmente realizan la segunda etapa de la restauración del ex convento de Acolman entre otros en los que los presidentes municipales hacen gestiones para poder conservar el patrimonio arquitectónico de sus demarcaciones.

Ex haciendas para hoteles

Por otra parte indicó que hay empresarios interesados en rescatar cascos de ex haciendas del Estado de México como hoteles; sin embargo, tendrán que generar mayor producto turístico para que esto sea posible.

En la entidad hay alrededor de 26 mil 500 habitaciones y aproximadamente 5 por ciento están asentadas en cascos de haciendas.