Sin recurso para aguinaldos, uno de cada tres municipios

Los ayuntamientos han solicitado el apoyo del gobierno del estado.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno. (Héctor Mora)

Pachuca

Uno de cada tres municipios hidalguenses no cuenta con recursos para el pago de aguinaldos a sus trabajadores, por lo que han solicitado apoyo al Ejecutivo estatal para que destine una partida extraordinaria y cumplan con esta prestación laboral, confirmó el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda.

El funcionario especificó que analizarán cada petición y sólo quienes no hicieron mal uso de los presupuestos durante el año, con aumentos salariales y aprobación de bonos en sus asambleas, serán apoyados por el gobierno, que también atraviesa dificultades financieras por los daños que dejaron los huracanes Ingrid y Manuel en fechas recientes.

“Esto obedece a una mala planeación financiera, porque cada uno tiene sus presupuestos y el no haber guardado una reserva para esto es un poco delicado. Es complicado también para el gobierno, por los gastos extraordinarios en la contingencia ambiental, por eso se está haciendo un estudio; sin embargo, algunos de ellos deberán recurrir al endeudamiento”, comentó.

El responsable de la política interna criticó que existan ayuntamientos que incrementaron su gasto corriente y sus nóminas en su segundo año de labores, así como ediles con salarios que no corresponden a las condiciones de rezago y marginación de sus demarcaciones.

“Es una falta de sensibilidad y lamentablemente un compromiso erróneo, porque fortaleciendo los ingresos propios no se puede abatir la corrupción. Yo creo que quien aspira a un cargo de elección popular, como lo es el de alcalde, y una asamblea municipal, deben pensar primeramente en el bienestar de las familias”, expuso.

Entre los ayuntamientos con dificultades económicas para cerrar el año están Tulancingo, cuyo edil, Julio Soto Márquez, informó que por segundo año consecutivo pedirá ayuda al gobierno estatal por un monto de 16 millones de pesos para sus más de mil 200 empleados. En situación similar se encuentra Santiago Tulantepec, pues su presidente Pedro Pablo Flores Alva anunció que requieren dos millones para gastos por este concepto.

Pruebas de confianza

Otro problema en los municipios son los policías que no acreditan las pruebas de Control de Confianza, requisito indispensable para mantenerse en la corporación. Al no hacerlo, los gobiernos locales deben prescindir de sus servicios, lo que genera gastos por liquidación.

Al respecto, Moctezuma Pereda opinó: “Los alcaldes deben considerar que quienes asuman la titularidad de las direcciones municipales y los demás elementos cuenten con la especialización y no sea solamente por un compromiso político”.