Crece 6% recurso para atender mando policial

Apoyo será para la Policía Estatal Acreditable en operaciones, análisis, táctico e investigación y custodias.
Elementos de la Policía Estatal en Tampico.
La seguridad de la zona está repartida entre militares, marinos, PEA, Gendarmería, policías federales. (José Luis Tapia)

Tampico

Para el mando policial, Tamaulipas tendrá para el ejercicio 2015 un incremento del 6 por ciento comparado con el año anterior, al reportar la Secretaría de Gobernación los montos repartidos para las entidades.

Así, recibirá 79 millones, 397 mil 600 pesos, lo que representa 4.6 millones más que el 2014. Los que más recursos acaparan de los 2 mil 759 millones de pesos son el Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Chihuahua y Nuevo León.

En la edición vespertina del Diario oficial de la Federación del pasado viernes, Gobernación da a conocer los lineamientos como el dinero para el otorgamiento del subsidio para fortalecer la seguridad pública de los estados en materia de mando policial.

Destaca los métodos en que se establece la repartición del recurso final, así como los objetivos y los términos que cada gobierno estatal debe cumplir con el apoyo federal.

En este caso, a Tamaulipas se le entregarán 79 millones, 397 mil 600 pesos para aplicarlos en el presente año. Con esto, se busca apoyar programas en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial, y contribuir a fortalecer sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial, conforme a los Programas con Prioridad Nacional.

En esto incluye la Unidad de Policía Estatal Acreditable en operaciones, análisis, táctico e investigación, la policía de investigación acreditable, y la unidad de guarda y custodia acreditables.

La cantidad representa apenas un incremento del 6 por ciento comparado con la ministración final de la Secretaría de Gobernación hacia el gobierno del estado que se tuvo en el 2014, que alcanzó los 74 millones, 778 mil 318 pesos. La diferencia es 4millones, 619 mil 282.

Tamaulipas no es de los estados más favorecidos con recursos, a pesar de haberse implementado estrategias de seguridad por el gobierno federal desde mayo del año pasado por los hechos de violencia en ciudades como Reynosa, Matamoros y Tampico.

De los 2 mil 775 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2015 por este subsidio, el Estado de México tendrá $190 millones, en tanto que al Distrito Federal se le asignaron $174 millones, a Veracruz $119 millones, más $102 millones a Chihuahua y $101 millones a Nuevo León.

Al publicarse la repartición de los recursos, los estados tienen hasta el 31 de marzo para la firma del convenio correspondiente, y así empiece a fluir las partidas. En el acuerdo del 2014, fueron tres las ministraciones en el año.

En el informe del octubre del 2014 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas había enviado 5 mil 659 elementos a las pruebas de control y confianza, la mayoría del ámbito estatal. De ellos, 5 mil 395 lograron la aprobación en las evaluaciones y 364 las reprobaron.

Al respecto, el 70 por ciento de los efectivos que forman parte de la Policía Estatal Acreditable fueron reclutados en estados como Veracruz, Chiapas, Querétaro y Nuevo León, dijo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, quien aceptó que se batalla para reclutar.

Admitió que contratar policías en Tamaulipas es difícil, por lo que el 70 por ciento de los elementos que se han integrado a la PEA vienen de lugares como Veracruz, Chiapas, Querétaro y Monterrey.

En octubre del año pasado, el entonces coordinador de Seguridad Pública en la zona sur de Tamaulipas, Hipólito Román López, reconoció que es una cantidad de elementos importante la que requieren en esta región para poder ofrecer una mejor vigilancia y protección a la ciudadanía.