Recuerdan a Fray Antonio Alcalde en 225 aniversario luctuoso

Fue develada una nueva lápida sepulcral en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
Fue develada una nueva lápida sepulcral en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
Fue develada una nueva lápida sepulcral en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Cortesía )

Guadalajara

Hoy se conmemoran 225 años del fallecimiento de Fray Antonio Alcalde, personaje elemental en la creación del ahora Hospital Civil de Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Pero también promovió la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. En su aniversario luctuoso fue develada una nueva lápida sepulcral en la tumba de Fray Antonio Alcalde.

En dicho aniversario se recordó la intención de que Fray Antonio Alcalde sea canonizado y así se convierta en un santo de la iglesia católica.

“El corazón incorrupto de ese hombre que como reza la tradición de su epitafio fue varón inminente en su munificencia. Al Dios rindió culto, dio a los enfermos remedio, educación a la niñez y a la juventud, protección a las mujeres desamparadas, techo al pueblo, fue solicito en su consuelo para todos, el venerable prelado y el ilustrísimo señor Fray Antonio Alcalde”, afirmó José Guadalupe Dueñas, párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe e impulsor de la canonización del conmemorado.

Durante el evento, estuvo presente el corazón de Fray Antonio Alcalde que fue llevado por las religiosas capuchinas, grupo religioso que ha custodiado dicha parte del cuerpo. Fray Antonio Alcalde murió el 7 de agosto de 1792. Desde la parroquia que él construyó.

MC