En el recuento de votos, PAN ratifica su victoria en Acuamanala

Le entrega IET constancia de mayoría a Alejandrino Espinoza

Tlaxcala

Al realizarse el recuento de votos de las siete casillas instaladas en la elección extraordinaria del municipio de Acuamanala, el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) ratificó el triunfo del panista Alejandrino Espinoza Morales como alcalde.

Asimismo, se le entregó su constancia de mayoría que lo acredita como virtual triunfador de la elección, en la que Acción Nacional ganó por una diferencia mínima de seis votos, una vez que el IET hizo la declaratoria de la elección extraordinaria.

Y es que durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), los representantes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, realizaron algunos cuestionamientos sobre dos boletas que tenían manchas de tinta indeleble.

En este tenor, el representante del PRI, Leonel Ramírez Zamora indicó que todo sufragio debe estar libre de toda macha, pero hay excepciones, porque en una de las casillas los funcionarios asentaron que a un par de ellas les brincó el mencionado líquido.

Cabe señalar que durante el cómputo de la elección de este municipio inició cerca de las 10:00 horas y se prolongó por más de seis horas, una vez que el PAN y Movimiento Ciudadano pidieron la revisión de algunas boletas electorales.

De la misma forma, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se apostaron en el exterior de la ex hacienda de San Manuel, sede el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), con el objeto de que prevaleciera el orden dentro de la sala de sesiones.

En el transcurso de la sesión, el representante del PAN, José Félix Solís Morales precisó que el PRI exigía estricto apego a la ley, pero le recordó a Ramírez Zamora que la derrota de Noé Rodríguez Roldán, en el distrito XIII, "no fue obra de la casualidad".

El Sistema Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE), arrojó el domingo pasado que la participación ciudadana alcanzó un alto porcentaje; es decir, el 57.27 por ciento, una vez que en el padrón hay cuatro mil 088 electores

Al corte de las 22:15 horas, -de ese día- el PAN registró una votación de mil 112 votos, mientras que Movimiento Ciudadano, mil 106 sufragios; en tanto, que el PRD, 218; el PT, 521 y el PRI, 222.

Lo cierto es que en la sesión se realizó el conteo de voto por voto, casilla por casilla y arrojaron los mismos resultados, según, confirmó la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

Y ahí, se mencionó que será este domingo cuando se realice la integración del ayuntamiento, es decir, se definirá cómo será la distribución de regidores dentro de dicho ayuntamiento.

En este sentido, José Luis Ángeles Roldán, representante de Movimiento Ciudadano dijo que dicho partido analizará si impugna o no la elección donde la diferencia mínima fue de apenas seis votos.