ENTREVISTA | POR CLAUDIA HIDALGO

Los universitarios han solicitado ampliar y mejorar la infraestructura de la institución, así como su equipamiento, sobre todo tomando en cuenta que varios planteles tienen más de 50 años de vida; ahí estará el reto.

UAEMéx, a un paso del relevo en Rectoría

Alfredo Barrera Baca sería elegido el 14 de mayo.
Alfredo Barrera Baca sería elegido el 14 de mayo. (Ivan Carmona)

Toluca

En dos semanas se llevará a cabo el relevo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), y con ello el inicio de un Plan de Acción Inmediata que buscará atender las necesidades más urgentes de las casi 10 mil demandas que plantearon los universitarios durante los 40 días de promoción del candidato único. El apoyo de los integrantes del Consejo Universitario a Alfredo Barrera Baca es casi un hecho, pero antes falta la prueba de fuego, la auscultación cuantitativa el 9 de mayo en los diferentes espacios universitarios, para legitimar al cuarto candidato a rector que llega solo a la elección, sin competencia alguna.

Aunque la casa de estudios se ha colocado como una de las mejores del país y con amplio reconocimiento a nivel internacional, hay varios planteles que en cinco décadas han envejecido y necesitan una "manita de tigre" para seguir cumpliendo las expectativas de los mexiquenses. El viernes pasado concluyó la etapa de promoción. Ahora sigue la sistematización de las peticiones que recibió quien habrá de dirigir el rumbo de la máxima casa de estudios de la entidad, quien ya tiene en la mira a su equipo de trabajo, al nuevo gabinete universitario que saldrá de esta misma institución, dejando de lado perfiles políticos y privilegiando las habilidades técnicas.

CASI 10 MIL DEMANDAS

Durante los 40 días de promoción el candidato recogió más de mil 130 propuestas y demandas de manera directa y otras 8 mil 120 por escrito, el común denominador es ampliar y mejorar la infraestructura de la institución, así como su equipamiento, sobre todo tomando en cuenta que varios planteles tienen más de 50 años de vida. En esta etapa acudió a 71 espacios universitarios.

Originalmente estaban programados sólo 60, pero hubo 11 peticiones específicas de centros de investigación, espacios deportivos y culturales, que querían conocer la propuesta de manera particular y hacer algunos planteamientos específicos.

“El balance fue positivo, es altamente satisfactorio, encontrar que a lo largo de estas jornadas asistieron a la presentación del programa de trabajo, cerca de 10 mil universitarios entre estudiantes, profesores, administrativos y directivos, lo que significa el interés de los universitarios por este proyecto” acotó.

Las principales preocupaciones de los estudiantes, relató, están en construcción de laboratorios, nuevos edificios académicos, aulas, reiteran la necesidad de transporte Potrobús, en el caso de la zona del Valle de Toluca con más rutas, demandan presencia también en el Valle de México, donde sólo se ha usado para prácticas escolares y ahora lo piden como transporte, por eso la Universidad empezará las gestiones con el gobierno estatal para obtener los permisos.

TE RECOMENDAMOS: En el sur del Edomex, solo 15% entra a la Universidad

También solicitaron que no sólo se mantengan las becas, sino se revisen los criterios y aumenten los montos, para que realmente les permita resolver o aliviar las necesidades que ellos tienen. Otra demanda es acervo electrónico suficiente y moderno para apoyar sus ejercicios.

Los profesores, relató Barrera Baca, solicitan la actualización de planes y programas de estudio; incrementar, ampliar y diversificar la oferta educativa, la remodelación de laboratorios, pisos, en general de toda la infraestructura académica. Los administrativos tanto de confianza como sindicalizados solicitan la revisión de la carga horaria de acuerdo al contrato laboral, más plazas para aminorar la carga de trabajo que ha traído el crecimiento de la UAEMéx.

En el caso de los directivos la preocupación es la construcción de aulas, laboratorios, el mantenimiento de sanitarios, edificios, infraestructura deportiva, remodelar laboratorios, piso, contratación de más personal administrativo y académico. Todas las demandas, enfatizó, son coherentes y pertinentes.

TE RECOMENDAMOS: Alfredo Barrera buscará el financiamiento externo para UAEMéx

Lo que sigue es ponerle números e identificar la fuente de financiamiento y el calendario de atención a corto y mediano plazo, según el tamaño del proyecto porque no todas podrán entrar en el Plan de Acción Inmediata para los primeros 100 días. Por ejemplo el Hospital Universitario es una obra de gran alcance donde quizá cuatro años no sean suficientes. “Existe la posibilidad de hacer una gestión para que el Hospital Mónica Pretelini pueda ser donado a la Universidad para que lo opere con su personal médico y todo lo que ello implica; es un proyecto de largo plazo y de gran inversión.

“Hemos recibido las propuestas de crear nuevos centros de investigación como el de Instrumentación Científica y Tecnológica, que permitan desarrollar maquinaria y equipo para propósitos didácticos de la institución e incluso que se encarguen de darle mantenimiento al instrumental de las diferentes escuelas. Lo vamos a analizar, es interesante, evitaríamos que cada facultad tuviera gasto en mantenimiento, reparación, sustitución” destacó.

EL NUEVO GABINETE UNIVERSITARIO

Todavía no está totalmente definido pero si tiene a varios perfiles para cada puesto, privilegiará la preparación, trayectoria, integridad, así como el perfil técnico, más que político, que dominen el tema.

“Trato de armonizar los perfiles con las circunstancias específicas del área. Puede ser que existan personas con buenos atributos especiales para el área, buen juicio, una estabilidad, una madurez, eso es lo que necesitamos encontrar... ya tengo identificados universitarios y universitarias. No hay externos, necesitamos privilegiar que sean de casa por qué así lo solicita la comunidad y hay suficientes perfiles, preparados” subrayó.

Habrá hombres y mujeres, pero no por cumplir una cuota sino por capacidades y experiencia, integrará a los más admirables, destacadas y ejemplares; con las mismas posibilidades.

LOS SIGUIENTES PASOS

Con su visita a la Facultad de Contaduría el viernes pasado se cerró la difusión y promoción, sigue el trabajo de escritorio para priorizar los primeros planteamientos que se llevarán a cabo, además de tener un programa más robusto y el de acción inmediata para dar respuestas a los planteamientos más urgentes y delicados. Hace unos días se llevó a cabo la auscultación cualitativa a cargo de la comisión especial electoral del Consejo Universitario, donde se valoró el plan de trabajo y las cualidades académicas, profesionales y personales del candidato.

La auscultación cuantitativa será el 9 de mayo para recabar las manifestaciones de preferencia de los integrantes de la comunidad universitaria y finalmente el 14 de mayo la sesión donde se elegirá al nuevo rector de la UAEMéx para el 2017-2021.

KVS