Exigen UdeG y MC justicia en asesinato de líder wixárika

Condena rector general el ataque ocurrido el sábado

Guadalajara

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y políticos de Movimiento Ciudadano condenaron el asesinato del líder huichol y su hermano Agustín, promotor de derechos de los indígenas, por lo que demandaron que se esclarezca y se castigue a los responsables.

“Esta casa de estudio, sus autoridades y comunidad se solidarizan con los familiares y la población wixárika. Además, se exige el esclarecimiento de los hechos y que se aplique todo el rigor de la ley a los responsables”, citó la casa de estudios a través de un comunicado.

Vázquez Torres fue titular, hasta hace dos meses, del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián

Teponahuaxtlán y Tuxpan, en los municipios de Mezquitic y Bolaños, respectivamente, cargo en el que estuvo velando por la integridad del pueblo.

El abogado wixárika, Samuel Salvador Ortiz, quien es responsable del Programa de Justicia de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, explicó que los comisariados -cargo que representan de manera honorífica- se encargan de la restitución de tierras comunales y la solución de distintas problemáticas, por lo que se exponen a muchas dificultades con personas ajenas a la comunidad que quieren aprovecharse de los recursos naturales.

Como comisariado de bienes comunales, Miguel Vázquez Torres estaba al tanto de las 240 mil hectáreas que corresponden a las comunidades de San Sebastián y Tuxpan, explicó el abogado.

Por separado, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exigió justicia. 

“Este crimen es producto de la ausencia del Estado en su calidad de garante de seguridad y protector de los derechos de los pueblos indígenas. El conflicto era ampliamente conocido por las autoridades y se sabía del riesgo que vivían estas personas de sufrir algún atentado”, citaron en un comunicado.

MEMLL