Seguirán hacinados 15 mil en Tamaulipas

Del número de personas que estaban en lista de espera de apoyo en elestado, 5 mil corresponden a la zona sur, dijo Sergio Guajardo, de Sedatu.
Hay hogares en el estado que sus dimensiones no son dignas para familias numerosas.
Hay hogares en el estado que sus dimensiones no son dignas para familias numerosas. (Pablo Reyes)

Ciudad Madero

Por los recortes presupuestales de la federación para el próximo año, desaparecerá el programa de Cuartos Adicionales en la cual había un padrón en espera de 15 mil personas en Tamaulipas, de las cuales cinco mil eran del sur.

Sergio Guajardo Maldonado, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el estado, expresó que este beneficio se aplicaba en familias en donde residían hacinadas más de 2.5 integrantes en un mismo cuarto.

Te Recomendamos: Suspenden entrega de despensas en Sedesol en Tamaulipas

“El recorte a nivel federal para la Secretaría fue cerca del 40 por ciento, en algunos programas, particularmente el programa de Cuartos Adicionales el año que entra ya no operaría en nuestra entidad.

El padrón que tenemos de todo el sur, incluyendo Aldama y González, es de alrededor de cinco mil, en todo el estado son 15 mil”, dijo sobre el número de personas en la lista.

En este sentido, tampoco se podrán construir más “Cuartos rosas” para mujeres adolescentes, debido a que estos apoyos también provienen del mismo programa federal.

“Ese también es el cuarto rosa, esos cuartos son las que tienen situaciones de género, es decir que esté un niño y una niña en la misma habitación, es donde se aplica, es la misma inversión pero se adecua a esta otra situación”.

Actualmente se encuentran en proceso de construcción de 225 cuartos adicionales en Tamaulipas, mismos que a decir del delegado de la Sedatu ya se encuentran muy avanzados, por lo que se espera que para fi nales de mes ya esténcompletamente terminados.

“Es un cuarto de 3x4 metros para aquellas familias que tienen problemas de hacinamiento.

Ese padrón ya tiene algunos años que se levantó y de ahí se eligieron los beneficiarios de visita física, en este año el presupuesto fue de nueve millones de pesos, que son los que ya no se aplicarán en el 2017”.

Lo anterior se dio a conocer durante la entrega de apoyos de“Filtros de Agua”, a las familias que tuvieron pérdidas o quedaron damnificadas luego de las pasadas lluvias que generaron inundaciones en gran parte dela urbe petrolera.

En el evento el alcalde, Andrés Zorrilla Moreno, agradeció el apoyo al Gobierno Federal y Estatal,por la ayuda que ha comenzado a llegar en los que aterrizan los recursos del Fonden para abatirlas necesidades.

“Esto permite llevar estos apoyos directamente a las personas que más lo necesitan de Ciudad Madero, con esto queda claro el respaldo del Gobierno del Estado y por supuesto la federación para esta contingencia, estaremos esperando que el protocolo concluya para concretarlo como zona de desastre se cumpla en tiempo y forma”.

El mandatario local, enfatizó que a la brevedad posible se espera que este fondo pueda llegar.

Fueron decenas de personas las que se congregaron en la Unidad Deportiva de este municipio para recibir los filtros de agua. 

Te Recomendamos: Expuestas al frío, 20 mil familias del sur de Tamaulipas


IMRJ