Recortes amenazan a obras en Tampico

El director de la dependencia, Jorge Manzur Nieto dijo que se tomó la determinación de no empezar trabajos que no se puedan pagar.
Están elaborando un proyecto para soportar la caída en las aportaciones federales.
Están elaborando un proyecto para soportar la caída en las aportaciones federales. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La Dirección de Obras Públicas de Tampico aseguró que son inminentes los recortes en las partidas federales enfocadas a realizar obras debido a la crisis de este inicio de año, por tal motivo ya preparan una estrategia que pueda ayudar a no sufrir afectaciones.

"Es claro que vienen los recortes de obra pública, sobre todo de la federación", declaró Jorge Manzur Nieto, director de Obras Públicas en el municipio, luego de lo complejo del panorama financiero a nivel nacional.

Los programas que se esperan sufran una disminución en el recurso que llegue durante este año son el "FISM, Fortamun, Hábitat, Desarrollos Regionales, FAIS, que son los que van enfocados a la obra pública".

Por ejemplo, el Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios Fortamun, Fondo de Aportaciones a Infraestructura Social (FAIS) y Hábitat, son programas enfocados a los sectores más vulnerables.

Sin embargo, recalcó el director Obras Públicas, la Comisión de Hacienda del municipio ya prepara medidas o estrategias que puedan evitar un impacto negativo en los planes que tiene el municipio en este año.

RECOMENDAMOS:Prevén constructores menos obras para Tamaulipas

"No abrimos ninguna obra que no se pueda pagar, entonces lo que está haciendo el Ayuntamiento en equipo con la Tesorería, por supuesto revisado por la maestra, es que todas las obras que se inicien es porque hay el techo financiero para poderse pagar.

Eso apenas lo vamos a revisar, eso lo recibe el tesorero Édgar Ánimas, que tienen todo un plan para soportar los recortes que hay para las obras, eso lógicamente viene a pegarle", puntualizó el funcionario municipal.

Las autoridades municipales han depositado muchas esperanzas durante este año en los presupuestos federales, sobre todo en lo que se refiere a la gestión de recursos enfocados a obras grandes como los mercados.

Por ejemplo, Jorge Manzur refirió que en este momento una de las opciones para poder bajar los 240 millones de pesos que se requieren en la segunda fase de la construcción del centro de abastos, los buscarán en cajones federales con ayuda del Estado.

El presupuesto que Tampico tendrá para obra pública durante este año será de 53 millones 600 mil pesos, el cual será aplicable en acciones como pavimentaciones y obras hidrosanitarias en zonas vulnerables.

Durante los primeros cien días la Dirección de Obras Públicas ha realizado 50 obras en calles, 8 pavimentaciones de concreto y 42 de asfalto, sumando en total 103 cuadras, destinando una inversión total de 24 millones 434 mil 799 pesos.

En cuanto a infraestructura educativa, se construyeron 9 comedores escolares en el mismo número de escuelas, "estamos ya construyendo 9 comedores en 9 escuelas de tiempo completo que se ubican en diferentes puntos de la ciudad".


JERR