Grupo VIDA rechaza recorte al presupuesto

Según lo confirmado por Silvia Ortiz, vocera de la agrupación, el reajuste a los recursos de la PGR, es ilógico en comparación al bono que reciben los diputados a fin de año.
Silvia Ortiz, solicitó se le de celeridad a los exámenes de ADN, que se le realizará a los restos óseos encontrados durante sus búsquedas.
El Grupo Vida buscará la revocación del ajuste al nuevo presupuesto. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Grupo de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA), rechaza los recortes que habrá en la Procuraduría General de la República (PGR), en el rubro de búsqueda e identificación de personas y alista acciones de manera conjunta con otros colectivos del país. 

Ortiz consideró que, aunque cada entidad tiene responsabilidad en la desaparición de personas, le corresponde también a la Federación colaborar con ellos. 

"No puede ser posible que una gran parte de la sociedad mexicana está dañada y necesita de todo, la búsqueda, localización, recuperación y reparación del daño. Y resulta que recortan el presupuesto para eso y para los diputados que ganan muy bien todavía se dan un bono para estar mucho mejor", dijo Silvia Ortiz, vocera de la agrupación. 

“Nos comunicamos los más de 70 colectivos en país, quedamos de reunirnos en la Ciudad de México y pretendemos hacer protestas porque no se vale lo que hicieron”.  

TE RECOMENDAMOS: Coahuila: pionero en identificación de fallecidos

Añadió que harán llegar cartas a los diferentes órganos de gobierno y al presidente Enrique Peña Nieto para externar su inconformidad con los recortes, además pedirán celeridad a la aprobación de la Ley Federal del Desaparecidos que fue uno de los pendientes de este año en materia legislativa.

El reajuste equivale a una cantidad de 6 millones 356 mil 269 pesos, según establece el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. 

Para el año entrante, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, trabajará con un 45% menos.

Por otra parte, Silvia Ortiz mencionó que en el caso de Coahuila hay un cierre de año complicado para las familias de las personas desaparecidas, debido a que aunque existen nuevas leyes falta apoyo en los operativos de búsqueda. 

“Cerramos el año buscando y localizando. Ya hay una identificación, pero lo hicimos nosotros como sociedad al presionar al gobierno y por eso el año termina con mucha molestia", finalizó la vocera del grupo.


rcm