Espera Altamira recorte del 30 por ciento a presupuesto

Hay instrucciones de hacer ajustes al interior de la administración, sin afectar obras y programas sociales, afirma el Contralor.
Vehículos municipio Altamira.
Municipio buscará cuidar el recurso. (Jesús Jiménez)

Altamira

Un 30 por ciento de recorte se espera en las partidas a partir de este segundo semestre del año en el Ayuntamiento de Altamira, esto derivado a la caída del petróleo que se presenta desde finales de inicio de año, así lo dio a conocer el contralor Marco Antonio Gómez Castillo.

"Esto viene a raíz de un reajuste, que desde principio de año se hicieron ajustes al precio del petróleo a nivel internacional; el municipio, es de los pocos beneficiados con el precio del petróleo, ya que de acuerdo a las ventas, es como nos bajan recursos extras en este caso a Altamira y a Tamaulipas", explicó.

De acuerdo a lo declarado por el Secretario de finanzas del Gobierno del estado, el contralor municipal, dijo que a partir del próximo mes se espera se vea reflejado en el presupuesto, que de acuerdo a lo que dado la caída del petróleo, que es de un 30%, es más o menos lo que se espera para el municipio.

Por ello indicó, que por instrucción del Alcalde, los ajustes se estarán llevando a cabo al interior de la administración, con el ajuste de algunos gastos como gasolina y otros insumos, de esta manera hasta el momento comentó las obras y programas sociales, no se verán afectados.

Ante la situación sobre el ajuste, dijo que hasta el momento queda descartado un reajuste en la nómina, ya que en caso de tocarse, sería de las últimas opciones que se tomarían en cuenta para cuidar de las finanzas del municipio.

Por su parte el Sindico Nicolás Mejía Castillo, indicó que es preocupante la situación de los recortes presupuestales, señaló que propondrá que se realice una nueva revisión de la nómina y hacer un reajuste en el personal existente.

"Hasta el momento, esto nos hace tener una visión de lo que será el termino de este año y cómo será el siguiente, por eso es necesario que nos preparemos para cualquier situación que se pueda presentar", explicó el funcionario.

Cabe hacer mención, que anteriormente el Gobierno municipal implementó ciertas medidas que le permitieron ahorrar aproximadamente tres millones de pesos, según dio a conocer el alcalde de la urbe industrial a inicio de año.

Parte del ahorro permitió adquirir luminarias tipo LED con recurso a fondo perdido y que permitirá un ahorro del 50 por ciento por el consumo de energía eléctrica.