Por el recorte federal, retraso en obra carretera

De los 506 millones de pesos que dejará de percibir Jalisco, casi 400 mdp corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, detalla la Sepaf.
El mantenimiento de las vías se complicaría, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.
El mantenimiento de las vías se complicaría, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas. (Archivo)

Guadalajara

Retraso en la infraestructura carretera será la mayor consecuencia que recienta Jalisco con el recorte federal al presupuesto, el golpe para los proyectos del estado será de alrededor de 400 millones de pesos, y la obra que mayor afectación registra es la ampliación de la carretera El Tuito–Melaque, que su conclusión será aplazada hasta por dos años más de lo previsto.

A raíz de la inestabilidad generada en la Unión Europea por el Brexit, el Gobierno Federal decidió hacer un recorte en el presupuesto de egresos de la Federación por 31 mil 714 millones de pesos, con el fin de dar tranquilidad a los mercados. De esta suma, el 1.6 por ciento, que se traduce en 506 millones de pesos, corresponde a recorte para Jalisco, explicó en entrevista para MILENIO RADIO, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.

El recorte al presupuesto se reflejará en distintos rubros, entre ellos educación, salud, agricultura y ganadería, la Comisión Nacional para la Protección de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ésta última con un monto cercano a los 400 millones de pesos, “el problema va a ser con el mantenimiento de algunas carreteras federales y el ritmo de la ampliación del Tuito a Melaque”, explicó Pérez Partida.

El ajuste no significará que el proyecto se detenga, simplemente el ritmo de construcción de la carretera será más lento a lo programado, así lo prometió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante su participación en XXI Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, celebrada en Puerto Vallarta.

“Lo que sí ha sucedido es que hay obras que no tienen la característica de ser estructurales y que hemos diferido plazos en lugar de hacerla en dos o tres años se hará en cuatro o cinco años, esto es e normal en el sector de carreteras”, agregó Ruiz Esparza.

No obstante, el titular de la Sepaf, Héctor Pérez Partida, informó que el recorte ya se preveía. “El gobernador (Aristóteles Sandoval) a finales del año pasado autorizó que enviáramos una iniciativa para contratar un crédito de cierre de Administración de 3,800 millones de pesos”, de los cuales 500 mdp se están destinando a carreteras de Jalisco, “con eso estamos mitigando ese impacto del recorte”.

El funcionario indicó que la planeación en el recorte permite que algunos otros proyectos de Jalisco no tengan afectación alguna, entre estos la construcción de la Línea 3, que tiene los recursos garantizados y sigue su ritmo de trabajo; es decir, no debe presentar retrasos en la obra.

Otros de los rubros que se verán afectados será el de la infraestructura para la construcción de comunidades indígenas, que tendrá una rebaja de 53 millones de pesos, en tanto que en el ramo educativo, el recorte es de 22.8 millones de pesos, los cuales repercuten directamente en los proyectos relacionados con escuelas de tiempo completo.