El recorte dejará sin 800 mdp a la capital para llevar basura a Edomex

La capital gasta alrededor de 300 pesos diarios por cada una de las 5 mil toneladas que se envían al Estado de México, es decir, más de 547 millones por año.

México

El secretario de Obras capitalino, Édgar Tungüí, aseguró que el recorte del presupuesto federal dejará a Ciudad de México sin 800 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que se utilizaban para el traslado de basura al Estado de México.

En una mesa de trabajo en la Asamblea Legislativa, el funcionario explicó que se tendrá que cubrir la falta de recursos con el presupuesto de la ciudad, lo que ya se trabaja con los legisladores y la Secretaría de Finanzas.

La capital gasta alrededor de 300 pesos diarios por cada una de las 5 mil toneladas que se envían al Estado de México, es decir, más de 547 millones por año.

“Este sí es uno de los grandes boquetes a los que tendremos que hacer frente. Será inimaginable que no tuviéramos adónde mandar la basura, entonces me parece que es de los temas donde pedimos que nos apoyen desde la Asamblea Legislativa para asegurar recursos para estos proyectos.

“Tenemos que ver con cuánto viene (el Fondo Metropolitano) para ver de qué tamaño será el boquete”, señaló.

Tungüí agregó que este será uno de los puntos prioritarios de la Secretaría de Obras para encontrarle solución al problema, por lo que “no se va a quedar descobijado el tema de la disposición final de residuos”.

“Tendremos que buscar, junto con la Asamblea y con Finanzas, de dónde se tendrá que tomar el recurso, seguramente del dinero fiscal, para cubrir este rubro de la disposición final de los residuos sólidos. Desde luego no porque no llegue vamos a decir ‘pues ya nos quedamos con la basura’”, agregó.

Al mismo tiempo, el funcionario local dijo que otra prioridad de la capital será la consolidación de obras de transporte público, como las líneas 12 y 9 del Metro que se van a ampliar; esta última con financiamiento de la iniciativa privada.