Ante reconstrucción, comerciantes aceptan reubicarse

Comerciantes del mercado La Luz aceptaron reubicarse mientras se realizan las obras de reconstrucción de una parte del techo del inmueble.
Los comerciantes del mercado La Luz decidieron reubicarse.
Los comerciantes del mercado La Luz decidieron reubicarse. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

Los comerciantes del mercado La Luz ya aceptaron reubicarse, señaló el director de Economía Municipal, Ignacio Noriega al detallar que se les explicó el peligro que enfrentaban diariamente de que el techo pudiera derrumbarse.

Cuando el municipio planteó a los locatarios del Mercado La Luz la necesidad de que fueran reubicados por un tiempo mientras se mejoraban las instalaciones de esta mercado, mostraron total rechazo al señalar que no les convendría moverse de zona.

Sin embargo, ante estas inconformidades y negativas para la reubicación, la dirección de Economía y el gobierno municipal se reunieron el pasado martes con los locatarios, en donde se les explicó la necesidad y urgencia de la reubicación.

"Ellos tenían dos dudas, la primera era que por qué no podía hacerse la obra en etapas para que ellos pudieran estar ahí, y la segunda la garantía de que conservarían sus mismos locales una vez terminadas las obras. Obras Públicas les explicó por qué no era posible hacerlo por etapas y si ocurría un siniestro sería complicado que alguien se hiciera responsable", dijo.

Y detalló que se les explicó el proceso de reconstrucción que requiere el mercado, que implica prácticamente derrumbar el techo y volver a construir incluso algunos locales.

Ante lo que una vez de una serie de explicaciones, los comerciantes aceptaron reubicarse a la Plaza Coecillo del mercado Españita.

Serán 43 comerciantes de un total de 76 locales, lo que tendrán que estar reubicados como fecha límite el 31 de marzo para que comiencen las obras de inmediato.

Se estima que el proceso de reconstrucción tardaría hasta seis meses y requerirá una inversión de cinco millones de pesos, que forman parte del programa Mi Plaza. De estos cinco millones de pesos, el 60 por ciento proviene de recurso del Gobierno del Estado y el resto de recurso municipal.

Ignacio Noriega también comentó que serán más de 30 millones de pesos los que se invertirán a través del programa Mi Plaza, en donde además del mercado La Luz, también se rehabilitarán los mercados de El Cortijo, el ex Estacionamiento Comonfort y el mercado La Esperanza (10 de mayo).