Reconocen a 19 ex alcaldesas del Estado

El Instituto de las Mujeres Regias entregó el reconocimiento denominado "Mujeres Alcaldesas en la Historia de Nuevo León".
Margarita Arellanes también recibió un reconocimiento de manos de una de las primeras presidentas municipales en el Estado, Graciela Pedraza Martínez.
Margarita Arellanes también recibió un reconocimiento de manos de una de las primeras presidentas municipales en el Estado, Graciela Pedraza Martínez. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Mediante la entrega del reconocimiento denominado "Mujeres Alcaldesas en la Historia de Nuevo León", el municipio de Monterrey conmemoró este viernes el 62 aniversario del Voto Femenino en México, a celebrarse el 17 de octubre.

En el acto realizado en el Museo Metropolitano y encabezado por la edil Margarita Arellanes, fueron reconocidas las ex alcaldesas de Guadalupe, Ivonne Álvarez y Cristina Díaz; la de Santa Catarina, Irma Adriana Garza; y la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, entre otras.

A través del Instituto de las Mujeres Regias fueron distinguidas por su trayectoria 19 ex alcaldesas de municipios de Nuevo León, indicó Chapa Hernández.

"Hoy conmemoramos el sufragio que le permitió a la mujer ir a decidir qué era lo mejor para sus hijos, para sus familias y su país y como consecuencia, votar y ser votadas.

"Queridas amigas, doy gracias a cada una de ustedes. Quiero agradecer y reconocer muy especialmente a nuestras alcaldesas aquí presentes. Sé y estoy segura que dejaron huella en cada uno de los ciudadanos que gobernaron. Sé que cuando tomaron decisiones, lo hicieron pensando en familias, pensando en niños y pensando en qué es lo que harían ustedes como madres de familia", comentó.

Cabe destacar que también recibió un reconocimiento Margarita Arellanes de manos de una de las primeras presidentas municipales en el Estado, Graciela Pedraza Martínez, quien estuvo al frente del gobierno de Hualahuises en el período 1992-1994.

A la cita acudieron también legisladoras, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez; funcionarias públicas, regidoras e invitadas especiales.

En el acto, además, fue develada una placa en la que quedarán plasmados los nombres de cada una de las mujeres que han ocupado este cargo en la historia de Nuevo León; también, se presentó la exposición fotográfica que exhibe los rostros de las mujeres que han alcanzado este cargo a lo largo de 62 años.

Al respecto, María Elena Chapa destacó la lucha sostenida desde el 17 de octubre de 1953 para lograr la equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

"Me congratula mucho ser parte de este homenaje a las mujeres que han sido alcaldesas del estado, las heroínas de la historia, a los 62 años", dijo Chapa.

Las homenajeadas:

Las ex alcaldesas homenajeadas fueron: Severa Cantú Villarreal, del municipio de Abasolo; Elsa Patricia González Villarreal, del municipio de Hidalgo; Delia Peña Salinas, de Los Herreras; María Dalila Salinas Rivera, de Melchor Ocampo; Graciela Pedraza Martínez, de Hualahuises; y Delia Rangel Ríos, de Doctor Coss.

También Adriana Margarita Garza, del municipio de Hidalgo; Norma Yolanda Robles, ex alcaldesa de Bustamante; Irma Adriana Garza Villarreal, de Santa Catarina; Raquel Villarreal Cadena, de General Treviño; María Lina Margarita Martínez, del municipio de Vallecillo, además de Cristina Díaz Salazar e Ivonne Álvarez del municipio de Guadalupe.

La lista también la integran Rubia Idalia Quintanilla, de Los Aldamas; Margarita Martínez López, de Escobedo y Rosa Elvia Ramos García, de Melchor Ocampo; Lizeth Lozano Cantú, ex alcaldesa de Mina; Blanca Dalia Canales Gómez, del municipio de Parás; María Guadalupe Guajardo Pérez, de General Bravo; además de Margarita Arellanes, pero ella en calidad de alcaldesa, no de ex munícipe.