Reconocen valor de las mujeres de Coahuila

Luego de recibir más de 700 propuestas en todo el Estado, el gobernador Rubén Moreira entregó reconocimientos a 15 coahuilenses.
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila entregó el reconocimiento "Mujer de Valor 2016".
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila entregó el reconocimiento "Mujer de Valor 2016". (Especial)

Saltillo, Coahuila

En el marco de la quinta entrega del reconocimiento "Mujer de Valor 2016", el gobernador Rubén Moreira Valdez hizo cinco compromisos puntales con las mujeres para lo que resta de su administración estatal.

Rubén Moreira Valdez expresó que Coahuila tiene una enorme fortaleza con sus mujeres y que su gobierno ha decidido darles más oportunidades.

Estos compromisos son: más mujeres en las universidades, como sucede en la UAdeC en donde el 51 por ciento son mujeres, intensificar la prevención de embarazos en adolescentes, trabajar en disminuir la violencia contra ellas, con más actividades preventivas desde las instituciones educativas, fortalecer la Secretaría de las Mujeres para construir más centros de justicia, premiar a más con la Presea Mujer de Valor, ya que las ganadoras constituyen un gran ejemplo dan el mensaje de que lo mejor de Coahuila son ellas.

Acompañado por Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, el mandatario estatal entregó el reconocimiento "Mujer de Valor 2016" a 15 mujeres coahuilenses, cuyas historias de vida son ejemplo de fortaleza y entrega, y son ellas dignas de convertirse en fuente de motivación para otras.

Luego de recibir más de 700 propuestas en todo el Estado, las ganadoras fueron las siguientes: por la Región Laguna, María Zulema Facusse Ramírez (Matamoros), Irma Soto González (Torreón) y Teresa García Camacho (San Pedro).

Por la Región Sureste, Reyna, integrante de Fuerza Coahuila (Saltillo), María Guadalupe Briones Cardona (Saltillo), y Yessica Yazmín Cerda Briones (Saltillo).

Por la Región Centro, Teresa de Jesús Fuentes Bazaldúa (Candela), Ricarda Quintero Medellín (Castaños) y Lilia de la Fuente Ruíz (Monclova).

Por la Región Carbonífera, Rosa Elene Pérez Blanco Rodríguez (San Juan de Sabinas), Enriqueta Vázquez Palao (Múzquiz), y María Magdalena González González (San Juan de Sabinas).

Por la Región Norte, Olga Linda Saucedo García (Allende), Perla Esperanza Montalván (Piedras Negras), y Claudia Magaly Vidaña Carrillo (Acuña).

Rubén Moreira Valdez expresó que Coahuila tiene una enorme fortaleza con sus mujeres y que su gobierno ha decidido darles más oportunidades. Dijo que se han impulsado leyes de avanzada y

acciones gracias a las diputadas y diputados, todo para el bien de Coahuila y de sus mujeres.

Por su parte Alma Carolina Viggiano Austria, en su mensaje reconoció por la labor que realizan fueron propuestas para recibir este premio.

Mencionó como ejemplo de ello el divorcio encauzado y la creación de la Pronnif, en donde además se trabaja por las niñas y los niños.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo Estatal enfatizó la gran solidaridad de las mujeres que recibieron este reconocimiento, pues al pasar por su premio, una a una le pidieron apoyo para seguir ayudando a los demás.

"Es estratégico para Coahuila que las mujeres participen más. Si nosotros incorporamos al 51 por ciento de la población a las actividades de nuestro estado, con plenitud, a tomar las decisiones, vamos a tener una sociedad mejor", puntualizó.

Informó además que el 30 por ciento de los integrantes de Fuerza Coahuila son mujeres.

"Vamos a dejar un estado mucho más seguro, donde la violencia que tanto daño causó en Allende o Piedras Negras sea una historia, donde la violencia que empañó y echó una neblina sobre el nombre grandioso de nuestro estado, sea un recuerdo lejano", subrayó Rubén Moreira Valdez.

Por su parte Alma Carolina Viggiano Austria, en su mensaje reconoció por la labor que realizan fueron propuestas para recibir este premio.

La presidenta honoraria del DIF Coahuila celebró la presencia de la secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales.