Reconocen COME, Festival Internacional de Sabores Jalisco en Fitur 2015

En el evento se espera romper el Récord Guinness al elaborar 18 mil tacos de cochinita pibil, que se repartirán gratuitamente el mes próximo.

Guadalajara

El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Jalisco (CANIRAC), Juan José Tamayo Dávalos, recibió el premio Excelencias en el rubro Gourmet, por las aportaciones al sector turístico y gastronómico que generará COME, Festival Internacional de Sabores Jalisco.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2015, en Madrid, España, se llevó a cabo la premiación, donde el presidente de la CANIRAC estuvo acompañado por Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco.

Tamayo Dávalos agradeció la confianza que se la ha dado a COME, Festival Internacional, "definitivamente debemos darle difusión mundial, que empiece Jalisco a tomar el posicionamiento que merece en el tema turístico y económico".

Por su parte, Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco, afirmó que dicho festival logrará consolidarse a través de los años, pues la gastronomía del Estado es reconocida a nivel internacional.

"La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha destacado el crecimiento del turismo cultural en los últimos cinco años, involucrando en este sentido a viajeros en un rango de edad entre los 25 y los 45 años. En ese rubro el turismo gastronómico juega un papel importante, con un crecimiento entre 11.5 y 12%. En ese aspecto, Jalisco tiene todo para satisfacer a ese público que está ávido de experiencias gastronómicas únicas", indicó Ramos Flores.

Se estima una asistencia superior a los 300 mil visitantes en la primera edición de COME, Festival Internacional de Sabores Jalisco. Del 12 al 15 de febrero habrá actividades en lugares públicos como la Plaza Tapatía y la plaza de las Américas Juan Pablo II en Zapopan, como: clases demostrativas, conferencias, catas, degustaciones, eventos populares, muestras de productores y el reconocimiento a importantes figuras del sector culinario.

Francia es el país invitado de honor y Yucatán el Estado que representará al país y con quien se pretende romper el Récord Guinness al elaborar 18 mil tacos de cochinita pibil, que se repartirán gratuitamente.

El Dato:

Se estima que la derrama económica generada por COME, Festival Internacional de Sabores Jalisco, rondará los 150 millones de pesos.

Los premios Excelencias fueron creados en 2005 por el consorcio de comunicación "Grupo Excelencias", con el objetivo de fomentar la calidad en todo lo relacionado con el turismo y la cultura.