Reconocen a familias que aceptaron donar órganos

Hoy se conmemoran 40 años del primer trasplante de riñón realizado en Jalisco.
Hoy recibieron un reconocimiento las familias que durante el año pasado aceptaron donar los órganos de un ser querido.
Hoy recibieron un reconocimiento las familias que durante el año pasado aceptaron donar los órganos de un ser querido. (Milenio)

Guadalajara

Con un minuto de aplausos culminó la ceremonia que encabezaron autoridades de Jalisco este jueves en reconocimiento a las familias que durante el año pasado aceptaron donar los órganos de un ser querido y, en medio de su duelo, compartir un regalo de vida a otras muchas personas.

En el acto celebrado hoy que se conmemoran 40 años del primer trasplante de riñón en Jalisco, que abrió la era de esta terapia médica, estuvieron presentes veinte familias en representación de las 103 familias benefactoras que en 2015 se sumaron para alcanzar una cifra récord de donaciones locales.

Demetrio Celis Rico dio su testimonio a nombre de todas ellas, al narrar la historia de Cony, quien sobrevivía con hemodiálisis cuando recibió esa llamada esperanzadora que anhelan todos los pacientes en lista de espera: había un donador compatible y debía ir al hospital. Sin embargo, en el último minuto la familia que le donaría el órgano se arrepintió. La salud de Cony se fue deteriorando y murió al tiempo porque ningún otro riñón para ella llegó. Sus parientes todavía estaban en duelo cuando su hermana menor, Rosy, falleció por un derrame cerebral.

“Recordando que el deceso de Cony fue por carecer de un donante, esto los motivó a donar los órganos de la querida Rosy y con esto ayudar a que otras personas necesitadas de un órgano se vieran beneficiadas y poder recuperar su salud. Hoy les puedo decir, con muchísimo orgullo, que ésa familia es feliz por la decisión tomada de donar los órganos de Rosy, pues ésa decisión fue el bálsamo que curó el dolor de la familia”, compartió Demetrio. Las dos mujeres eran sus hermanas, y no dudó en invitar a otros a ser donadores. 

En la ceremonia organizada por el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de Jalisco, hubo muchos mensajes más de agradecimiento a las familias donantes; de parte de diversas autoridades, encabezadas por el secretario de Salud, Antonio Cruces y el titular del CETOT, Raymundo Hernández.

40 años
El 4 de agosto de 1976, el señor José Pantoja se convirtió en el primer trasplantado. Su hermana, le donó un riñón y la operación se efectuó exitosamente en el Hospital Ayala del IMSS (hoy Hospital 45). Ambos viven.

En 1977 se realizó el segundo trasplante y en 1978, ya en el Centro Médico Nacional de Occidente el mismo equipo realizó tres trasplantes renales. A 40 años, Jalisco está muy cerca de alcanzar los mil trasplantes de órganos anuales, con 976 cirugías de este tipo realizadas en 2015. La mayoría siguen siendo de riñón, pero hay también de hígado, páncreas, corazón y trasplante de tejidos como córneas, piel y huesos. 

En el primer semestre de 2016 van 475 trasplantes realizados en Jalisco.

GPE