Mide y Evalúa Jalisco son reconocidos a nivel internacional

En el 2016 se evaluarán los resultados de programas de impacto en la entidad. 
El BID distinguió al MIDE y Evalúa Jalisco, como las mejores prácticas reginoales en gestión de resultados para el desarrollo en américa Latina
El BID distinguió al MIDE y Evalúa Jalisco, como las mejores prácticas reginoales en gestión de resultados para el desarrollo en américa Latina (Cortesía)

Guadalajara

Las estrategias de Monitoreo y Evaluación del Gobierno del Estado, conocidas como MIDE y EVALÚA Jalisco, fueron reconocidas por organismos nacionales e internacionales, lo que otorga, aseguró, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, certeza y seguridad a los ciudadanos sobre los programas que pone en marcha la entidad. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) otorgó el primer lugar al Sistema de Monitoreo y Evaluación entre entidades federativas. Además, concedió tres reconocimientos de mejores prácticas al padrón único de beneficiarios, de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS); al Sistema de de Monitoreo de Programas Públicos, y al Fideicomiso Fondo EVALÚA Jalisco, coordinado por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF). 

Asimismo, el Banco Mundial (BM), la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entregaron el tercer lugar del premio a la Innovación en Transparencia 2015 al Sistema de Monitoreo de Programas Públicos.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) distinguió a MIDE y EVALÚA Jalisco, como las mejores prácticas regionales en gestión de resultados para el desarrollo en América Latina. 

Estos indicadores, premios y logros que recibieron los consejos ciudadanos, expresó el primer mandatario, son alentadores para conocer cómo va Jalisco, por dónde va y que acciones son necesarias replantear. 

“Nos motiva a redoblar esfuerzos, ratificar que estamos avanzando con los modelos y sistemas de acuerdo a los indicadores que realizan gente muy profesional y comprometida con su país que vienen a colaborar en el estado”. 

Destacó que es la primera vez que se obtienen primeros lugares en estas estrategias, sin embargo, reconoció, aún faltan primeros lugares en transparencia, innovación y gobierno abierto. 

Por otro lado, informó que en el 2016 comenzarán a evaluar los primeros resultados de los programas estratégicos, implementados en distintas dependencias, para focalizar mejores desempeños. Además, argumentó que a los indicadores se sumarán temas como feminicidios, desapariciones forzadas, recuperación del Lago de Chapala, ciudades competitivas y sustentables y las recomendaciones del Observatorio de Movilidad. 

Aclaró que en el tema de feminicidios ya existen estadísticas derivadas de las denuncias, pero se perfeccionarán con un modelo que transparente la realidad que se vive en ese tema y entonces, puedan darse soluciones tangibles. 

“Conocer los problemas nos darán la solución, hoy en la mesa están todas las organizaciones y consejos para definir protocolos, de manera que el próximo 2016, estarán técnicamente soportado un modelo que esperamos nos de herramientas para tomar decisiones”, precisó.