Urge crear Fiscalía contra ciberdelitos sexuales, dice Cesjal

El organismo presenta hoy diez recomendaciones emanadas tras el foro de análisis sobre el acoso sexual cibernético en Jalisco.
El organismo presenta hoy diez recomendaciones tras el foro de análisis sobre acoso sexual cibernético en Jalisco
El organismo presenta hoy diez recomendaciones tras el foro de análisis sobre acoso sexual cibernético en Jalisco (Especial)

Guadalajara

Para el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal) es necesario crear una Fiscalía Especial para combatir los ciberdelitos sexuales, un tema al cual convoca a corto plazo, aunque no se incluye en las diez recomendaciones que el organismo dará a conocer este martes, dirigidas a autoridades de los tres poderes y emanadas tras el foro de análisis sobre el acoso sexual cibernético realizado hace unas semanas.

"Lo que se está concluyendo a manera de un ejercicio de revisión y de proyección a futuro es que en la medida en que estas recomendaciones específicas sean primero atendidas tanto por el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo, amén de lo que se está trabajando en la Cámara de Diputados estamos llegando a la conclusión que será inevitable la creación de una Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos Cibersexuales en el estado de Jalisco", detalló en entrevista con este medio, el secretario general del Cesjal, Óscar Ábrego de León.

Esta conclusión no se plantea en el primer paquete de recomendaciones debido a que se estimó se requiere partir de un piso mínimo, "pero hacia allá es la tendencia para darle un tratamiento más específico, más puntual, y sobre todo que se destinen recursos para la atención de este grave y creciente problema social", resaltó, tras recordar que en México más de 20 millones de personas han sobrevivido al abuso sexual infantil, según fuentes oficiales. El acecho de pederastas a través del ciberespacio aumenta el riesgo.

Ábrego de León dijo que se requieren resolver algunos componentes básicos a fin de transitar hacia un modelo integral de prevención, atención y combate a los delitos sexuales cibernéticos. El decálogo de recomendaciones, al que MILENIO Jalisco tuvo acceso, va en ese sentido.

El documento titulado "Recomendación en materia de Ciberseguridad sexual para los menores de edad en Jalisco" agrupa las recomendaciones en cuatro ámbitos: técnico-cibernético, normativo, educativo-cultural y organizacional-institucional.

La primera recomendación es que se faculte al Ejecutivo Estatal a implementar herramientas automáticas para detectar, en tiempo real y en todos los casos, el intercambio de imágenes de índole sexual o de mensajes que puedan afectar la "indemnidad sexual de los menores de edad". Oscar Ábrego hace énfasis en que este esfuerzo requiere no solo de recursos financieros sino de recursos humanos capacitados.

La segunda recomendación es facultar al gobernador a ordenar la suspensión o puesta en cuarentena electrónica de los perfiles en Internet que puedan ser una amenaza para los menores de edad.

Dentro del ámbito normativo se sugiere establecer en el Código Civil de Jalisco medidas adicionales a las ya vigentes para tutelar los derechos de la personalidad de los menores; reformular los delitos sexuales en el Código Penal local e incorporar el bien jurídico tutelado denominado indemnidad sexual "por ser más pertinente y humanitario" que el paradigma penal en vigor.

En el ámbito educativo-cultural se recomienda incluir la sensibilización y capacitación sobre el uso seguro de la Internet, tanto a padres y tutores como a los alumnos menores de edad; difundir el uso responsable de la red e incorporar aplicaciones tecnológicas que fomenten su uso seguro.

El ámbito organizacional-institucional propone crear un centro estatal para la prevención de ciberriesgos y ciberdelitos sexuales en contra de menores de edad, un órgano especializado del Sistema DIF Jalisco, y dotarlo del presupuesto, infraestructura y personal suficiente para cumplir con las facultades de las dos primeras recomendaciones.

En ese tenor se plantea la necesidad de dotar de mayores recursos jurídicos, económicos y humanos, al Centro Ciudad Niñez para la atención a víctimas de ciberdelitos sexuales, e incorporar en la toma de decisiones a los sectores privado, académico y social.

Jalisco aspiraría así a ser parte de International Association of Internet Hotliness (INHOPE), una red internacional que combate los abusos sexuales en Internet, enfatizó el entrevistado.

La última recomendación es formular el Plan de Acción en materia de Ciberseguridad sexual para menores de edad en Jalisco, entre los poderes del Estado, el Clúster Médico en Jalisco, la Fundación PAS A.C. y el Cesjal e incluir las metas en el Sistema de monitoreo de indicadores del desarrollo de Jalisco (MIDE).

Claves

Ciberseguridad Sexual

Implementar herramientas para detectar en tiempo real el intercambio de imágenes o mensajes de índole sexual

Facultar al gobernador a ordenar la suspensión o puesta en cuarentena electrónica de los perfiles en Internet que puedan ser una amenaza para los menores de edad

Establecer en el Código Civil medidas adicionales para tutelar los derechos de la personalidad de los menores de edad

Reformular los delitos sexuales en el Código Penal local e incorporar el bien jurídico “indemnidad sexual”

Incluir en planes de estudio la capacitación tanto a padres y tutores como a alumnos sobre el uso seguro de la Internet

Difundir contenidos educativos que fortalezcan la cultura en el uso responsable de la Internet y los sistemas de comunicación electrónica

Incorporar aplicaciones tecnológicas de seguridad

Crear un Centro Estatal para la Prevención de Ciberriesgos y Ciberdelitos Sexuales en contra de menores de edad, órgano especializado del DIF Jalisco

Dotar de mayores recursos a Ciudad Niñez para la atención a víctimas de ciberdelitos sexuales

Formular el Plan de Acción en materia de Ciberseguridad sexual para menores de edad en Jalisco


Fuente: Recomendación en materia de Ciberseguridad sexual para los menores de edad en Jalisco/Cesjal

Dos de cada 10 niños sufren abuso sexual

Dos de cada diez personas son víctimas de abuso sexual infantil anets de cumplir los 18 años de edad, señaló Liliana Mora Espinoza, coordinadora de Desarrollo Institucional de la Fundación PAS, quien añade que las víctimas presentan cambios de conducta a los que debe atenderse: retrocesos como orinar la cama, miedos nocturnos, no querer ir a ciertos lugares, mirada evasiva o triste. En la adolescencia hay conductas autodesctructivas. El ciberabuso sexual también conlleva un grave riesgo. El organismo participa con Cesjal y el Clúster Médico Jalisco en las recomendaciones sobre esta modalidad del abuso sexual infantil. También ofrece guías de prevención e consulta abierta en www.fundacionpas.org

SRN