Aún sin cumplir 12 recomendaciones del Observatorio Ciudadano del Transporte Público

Cambios en Ley de Movilidad no se ven en el camión concluyen ciudadanos en 2o. Diálogo Tómala‏.

Guadalajara

Pese a los esfuerzos por ordenar el sistema de transporte público en Jalisco, aún están pendientes por cumplirse doce puntos recomendatorios emitidos por el Observatorio Ciudadano en la materia, señaló Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista y de este organismo.

Al participar en el Segundo Diálogo de Frente de Tómala, una iniciativa de debate para impulsar mejoras en materia de movilidad en el estado, Silva mencionó que “es importante incluir a los usuarios y usuarias en el proceso de evaluación, y el aumento a la tarifa también esté sujeta a experiencia y perfección de los usuarios”. 

Por su parte, Manuel Herrera Vega, promotor del Centro Logístico Mind, indicó que la ineficiencia del transporte público impacta en la competitividad; merma los ingresos de la población y su misma productividad.

En el diálogo, en el que participaron nueve ponentes, tres por instituciones de gobierno y seis de la sociedad civil se informó que en esta zona metropolitana 500 mil personas invierten 3 horas diarias para trasladarse, con desgaste físico y mental que eso supone.

El problema es añejo y se origina en falta de políticas públicas, dijo Ana Laura Chávez, en representación de la Secretaría de Movilidad, quien expuso que el Plan Integral de Movilidad existe y "va por pasos". Admitió que falta socialización.

José Sánchez, del Frente Común de Usuarios y Operadores del Transporte Público, opinó que el sistema no va a mejorar mientras no cambien las condiciones de los operadores. Dijo que los cursos de capacitación -que de acuerdo a Chávez ya han tomado 6 mil conductores- son "más de lo mismo" y lo toman al 30 por ciento tras la jornada laboral.

Cecilia Jiménez, usuaria del transporte, dijo que el problema "no se va a solucionar cambiando el color del camión", sino que es un asunto de reeducación poblacional y de mejorar un sistema que muchos no usan por sus deficiencias. Lo obvio: prefieren el coche.

Otra usuaria tomó la voz y resumió la realidad tras las metas y críticas planteadas: afuera, en la avenida López Mateos Sur, a las 8 de la noche mientras se desarrolló este segundo diálogo, decenas de pasajeros esperaban abordar la ruta 24, camión que va atestado... de no subirse, deberán esperar 40 minutos al siguiente, bajo la oscuridad y pertinaz lluvia.