Incumple municipio de Ocotlán con recomendación de CEDHJ

Advierte CEDHJ que el estado debe de hacerse cargo del sistema penitenciario.

Guadalajara

El coordinador de seguimientos y el cuarto visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), afirman que el municipio de Ocotlán no ha cumplido con la serie de recomendaciones emitidas en el año 2012 por el organismo autónomo. Indican que se sigue incumpliendo con darles a los internos las tres comidas al día, además de habitar en instalaciones indignas, así como la falta de asistencia médica.

La recomendación 2/2012 fue presentada al exalcalde Juan Manuel Alatorre Franco, por violaciones a los derechos al trato digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la seguridad e integridad personal y a la protección de la salud dentro de la cárcel municipal. En dicha encomienda se pide una instancia digna y segura en prisión, mejorar las condiciones de limpieza e higiene de la cárcel, alimentación y medicamentos.

Fernando Zambrano Paredes, coordinador de Seguimientos, Recomendaciones y Conciliaciones de la CEDHJ, dijo que las cárceles municipales al interior del estado son lugares donde no solo sirven para albergar a personas que cometieron faltas administrativas sino que también se meten a personas que ya están procesadas por algún delito: “es necesario que no se mezclen las personas privadas de su libertad por un delito de las personas que se encuentran privadas de la libertad por una falta administrativa”.

Zambrano Paredes, detalló que el municipio no ha elaborado la dieta balanceada y nutritiva para los internos en sus tres comidas al día ya que según las autoridades ocotlenses se carece de recursos económicos suficientes para cumplir ese punto además de no ser su obligación.

Arturo Martínez Madrigal, cuarto visitador general de la CEDHJ encargada de llevar a cabo las visitas a las prisiones en el estado, resaltó que es inexistente la atención médica para los internos. Comentó que al año realiza dos visitas de supervisión al presidio en las cuales falta que se otorgue un “real tratamiento para las personas que ahí se encuentran privadas de la libertad”.

Ambos trabajadores de la CEDHJ reconocen que necesita el estado hacerse cargo del sistema penitenciario, para eso es indispensable que cada municipio firme un convenio con el actual ejecutivo del estado. Mencionaron que seguirán insistiendo con la presente administración para que hagan caso a las recomendaciones. Cabe señalar que en el interior del estado de Jalisco hay 23 cárceles.