Emiten recomendación contra profesor que abusó de adolescente

La Comisión de Derechos Humanos pide a la Secretaría de Educación que pague reparación del daño a la víctima de abuso sexual infantil.
El ombudsman refirió que en siete años de su gestión al frente de la CEDHJ se han emitido 18 recomendaciones a la SE
El ombudsman refirió que en siete años de su gestión al frente de la CEDHJ se han emitido 18 recomendaciones a la SE (Milenio)

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió hoy una recomendación en contra del profesor Edgar Omar Baltazar Pérez, tras acreditar que incurrió en abuso sexual infantil en agravio de una menor de 15 años, quien era su alumna en una escuela pública en la localidad de Poncitlán.

Baltazar Pérez, maestro de Educación Física, hizo regalos para seducir a la adolescente y en febrero pasado la esperó afuera del plantel para llevarla a un lugar despoblado. Tras sostener relaciones sexuales con ella le pidió callar. La jovencita recibió amenazas del profesor, y de la madre y hermano de éste, si se atrevía a denunciar, según expone la síntesis de la recomendación 36/14.

“No sólo quebrantó los derechos humanos de la agraviada a la legalidad, por una prestación indebida del servicio público; a la integridad personal y a los derechos del niño, sino que cometió un delito”, indicó el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

El presidente de la CEDHJ solicitó al titular de la Secretaría de Educación (SE), Francisco Ayón López, que realice la reparación del daño a la víctima; tramite y concluya un procedimiento administrativo en contra del maestro Edgar Omar Baltazar e incluya copia de la  recomendación en su expediente y actualice los protocolos de atención en casos de violencia escolar.

Álvarez Cibrián dijo que el maestro está sujeto a proceso penal por el delito de abuso sexual infantil pero libre bajo fianza debido a tratarse de una menor de 15 años que dio su consentimiento (en casos menores de esta edad es delito grave aún con el consentimiento del niño o púber).

El ombudsman refirió que en siete años de su gestión al frente de la CEDHJ se han emitido 18 recomendaciones a la SE, de las cuales la mitad son casos de abuso sexual en contra de alumnos, una cifra que  aunque mínima frente al universo de docentes “no tendría que existir”, sostuvo.