Una recomendación más por tortura por parte de la Policía Investigadora

El ombudsman de Jalisco señala que ha emitido 28 recomendaciones por esta violación a derechos humanos. No hay procesados pero sí sanciones, dice.
La actual Administración no rescató a menor, pese a recomendación emitida por la CEDHJ, en enero pasado.
Las lesiones que detectó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se practicaron cuando el hombre ya había sido detenido por los elementos de la Policía Investigadora. (Milenio)

Guadalajara

Una recomendación más por un caso de tortura cometido por elementos de la policía investigadora dio a conocer este día la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Los hechos ocurrieron en septiembre pasado cuando los policías Omar Eduardo Cambero Araiza, Alejandro Cano Gutiérrez y Heriberto López Tamez detuvieron a un hombre, lo golpearon y torturaron para que admitiera su participación en el robo de una casa.

Las lesiones que detectó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se practicaron cuando el hombre ya había sido detenido por los elementos de la Policía Investigadora. Un segundo parte médico, realizado tres días después, señala un aumento en las lesiones. Los elementos policiacos justificaron que eran dermatitis pues el sujeto padecía leucemia. Sin embargo, la Comisión recabó el testimonio de otro detenido que presenció cómo lo golpearon con puños y pies en todo el cuerpo, le dieron cachetadas, lo obligaron a hacer sentadillas y le pusieron una bolsa en la cabeza.

“Las violaciones a los derechos humanos documentadas pueden causar impunidad”, aún cuando se comprobara que el hombre participó en los hechos ilícitos, subrayó Felipe Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, tras asegurar que ya ha habido casos en que no se ejerce justicia, por obtener declaraciones bajo tortura.

El organismo defensor solicitó al fiscal Rafael Castellanos se realice una averiguación previa contra los policías señalados y al comisario de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Javier Ignacio Salazar Mariscal, le pidió procedimiento sancionatorio, con copia a su expediente, y que se repare el daño al agraviado de acuerdo a los términos previstos por la ley.

En conferencia de prensa, Felipe Álvarez, detalló que en su administración al frente de la CEDHJ –del 2007 a la fecha- se han emitido 28 recomendaciones por tortura. Admitió que no hay ningún funcionario procesado a la fecha. “Va lento”, dijo, pero sostuvo que sí se han impuesto sanciones.