Recomiendan a municipios crear micrositios de datos

La propuesta pretende informar sobre deudas, obras en proceso y el estado de los trabajadores. 

Guadalajara

Los gobiernos municipales deben saltar hacia las tecnologías de información, apropiarse de ellas, pero sobre todo, tienen que aprender a usarlas, así lo comentó la presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, al recomendar a los ayuntamientos crear micrositios de información. 

“Lo que queremos es que se publique la información de manera proactiva, donde den a conocer a la sociedad los datos que les interesan actualmente derivados de los procesos de entrega recepción, que sean muy específicos para hacer transparencia focalizada”, añadió. 

Informó que la propuesta va de la mano con las recomendaciones que en semanas pasadas emitieron para los cambios de administración, la cual tenía como puntos claves: informar sobre deudas, obras en proceso y el estado de los trabajadores. 

Para este caso, dijo, la idea principal es que en los micrositios (extensión de las páginas web) se generen apartados concretos para ingresar, como recursos humanos, financieros, acciones, cumplimiento de propuestas, obras públicas creadas y en proceso, para que los ciudadanos no tengan la necesidad de revisar o hacer peticiones de documentos extensos, sino que de manera específica los encuentre. 

“Por ejemplo en recursos humanos poner cuántos trabajadores existen, de ellos cuántos están en nómina, sindicalizados, honorarios, voluntarios o de confianza. En recursos financieros, poner la cantidad de deuda con la que se recibió el municipio y el desglose de la misma”, abundó. 

Cantero Pacheco aclaró que por tratarse de una recomendación no se aplicará sanción a quien no la tome, pero espera que por lo menos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara que ya cuentan con unidades de transparencia estructuradas, lo implementen.