Giran recomendación por abuso sexual en kínder de Zapopan

Por lo menos seis niñas y niños fueron víctimas de su maestro de música. La CEDHJ pide a Educación reparación del daño.

Guadalajara

Por lo menos cuatro niñas y dos niños sufrieron abuso sexual por parte de su maestro de música en un kínder ubicado en Parques de Tesistán, en el municipio de Zapopan. El docente está preso desde marzo de 2015, sin embargo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) giró una recomendación a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para que cumpla con la reparación del daño a los alumnos agraviados y sus familias. 

La recomendación 2/16 se dirigió al secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López, por el caso de una menor de edad víctima de abuso sexual dentro del jardín de niños 660 María Bancalari Bassaury, agredida por el profesor Raymundo Rodríguez Ibarra.

Sin embargo, el ombdusman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dijo que fueron por lo menos cuatro niñas y dos niños quienes habrían sufrido abuso por parte del docente en un escenario para marionetas dentro del salón de música; según dictámenes de psicólogos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Resaltó que el personal del plantel educativo no tuvo los suficientes cuidados para evitar estas agresiones hacia los alumnos, por lo que pide se inicie un procedimiento administrativo a la maestra de grupo y pidió no dejar sin supervisión al alumnado en clases como deportes y música “a fin de para evitar actos como los que motivaron la presente recomendación”.

Con este caso, la CEDHJ da cuenta de once maestros de escuelas públicas, todos varones, que durante la gestión de Álvarez Cibrián han sido objeto de recomendaciones. De ellos, sólo uno está sentenciado, ocho en proceso penal y dos están en libertad. Estos últimos, aclaró el presidente, corresponden a casos de la pasada administración, donde las autoridades cumplieron la recomendación a medias.