Recolectan 40 toneladas de basura electrónica

Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, la recolección se deriva de una campaña para captar estos desechos, realizada durante la actual administración municipal.
El día de ayer arrancó la Semana del Medio Ambiente, con la intensificación del Reciclón de Basura Electrónica.
El día de ayer arrancó la Semana del Medio Ambiente, con la intensificación del Reciclón de Basura Electrónica. (Foto: Especial)

Monterrey

Un total de 40 toneladas de basura electrónica lleva recolectadas el municipio de Monterrey en lo que va de la presente administración.

De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, dicha cifra es derivada de una campaña permanente para recolectar este tipo de basura especial que debe de captarse por separado.

Félix de los Santos, director de la empresa Corporación de Valores Reciclados, explicó cómo funciona el reciclado de este tipo de basura electrónica.

"Aquí ya se empieza a desensamblar, esta primera parte se va a un material que le llamamos plástico mixto, normalmente es policarbonato ABS, esto se busca comercializar como plástico pero para ello hay que quitarle todo el componente metálico, si no es plástico contaminado, eso es muy importante.

"La basura es basura porque está mezclada; en el momento en que ustedes separan el metal del plástico tienen materia prima para alguien para un proceso industrial (...) todos los cables los empezamos a triturar a tal punto de que el metal se separa del hule, el PVC del plástico y logramos regresar a los ciclos industriales", comentó.

Citó que en el caso de una tablilla electrónica –que es de los residuos más completos- para empezarse a procesar tiene que salir del cascarón de metal y después proceder a la separación de la materia prima.

En el caso de los monitores de computadora o televisión, el vidrio tiene plomo, mismo que posee un costo a través de su manejo adecuado.

"La tablilla electrónica se tritura hasta un punto donde queda una especie de arena concentrada de fibra de vidrio y metal; a través de distintos procesos de separación logramos recuperar una especie de mezcla de metales donde el 80 por ciento es cobre, el 10 por ciento es fierro y aluminio, y el otro 10 por ciento sigue siendo algo de fibra de vidrio, algo de plástico, etcétera, pero esto ya funciona como una materia prima para otra industria", comentó.