SP lanza nueva convocatoria para recolección de basura

El alcalde Ugo Ruiz expresó que la intención es que todo el proceso sea transparente a fin de hacer frente a una eventual inconformidad.
El Cabildo aprobó la solicitud al órgano legislativo a fin de liquidar el proyecto de San Pedro Net.
Cabildo sampetrino. (Nadia Venegas)

San Pedro Garza García

El Cabildo de San Pedro aprobó la nueva convocatoria para el servicio de recolección de basura, la cual, según el alcalde Ugo Ruiz Cortés, se hizo de una manera muy transparente, por si llegara a presentarse alguna inconformidad por el resultado.

A tres meses que el municipio revocara la convocatoria anterior por inconsistencias, el alcalde Ugo Ruiz Cortés afirmó que con el nuevo documento aprobado se busca dar certeza a las empresas participantes.

“Normalmente las licitaciones de esos servicios terminan en los juzgados, nosotros vamos a tratar de hacer de este ejercicio algo muy transparente y muy abierto buscando también que los que participen tengan el mejor comportamiento como participantes, reconociendo cuando se pierde.

“Más que predispuestos, estamos preparándonos para que cualquier situación que se pueda presentar tenga un soporte jurídico, que podamos hacer valer dentro de las bases establecidas”.

La nueva convocatoria la aprobó el Cabildo la mañana de este miércoles luego de que el 12 de febrero se revocara la anterior por encontrársele inconsistencias.

Esto ocurrió pese a que se creó una Comisión Transitoria desde noviembre para trabajar en ese proceso y se retrasó al menos un mes en presentar la primera propuesta, que se aprobó el 17 de enero.

El fracaso de este proceso le costó al entonces director de Asuntos Jurídicos su puesto, José Antonio Garza Garza, pues apenas un día después de la revocación, se separó del cargo.

De la misma forma, por los retrasos que se generó, el municipio tuvo que extender el contrato a la empresa Promotora Ambiental SA de CV (PASA) por un periodo de seis meses, el cual concluye el 30 de septiembre.

Esta empresa brinda el servicio al municipio desde hace al menos una década, a consecuencia de un procedimiento judicial, situación que el municipio pretende evitar.

“El único proceso que ha celebrado San Pedro, que fue hace 10 años, terminó en pleito, así que tendremos que ver.

“En el primer ejercicio que hicimos notamos que podíamos caer en que no abonara mucho en lo que queríamos hacer que es un ejercicio de transparencia y por eso fue que bajamos el proceso”.

Entrevistada posteriormente a la sesión, la regidora Concepción Landa, quien preside la comisión especial, aseguró que el nuevo proceso incluye más requisitos a las empresas interesadas, como la experiencia y capacidad de brindar el servicio al municipio.

“Lo que viene diferente son las precisiones y las características de las empresas, de lo que tiene que ser”, dijo.

El procedimiento deberá tener una junta de aclaraciones el próximo 30 de mayo, una presentación de propuestas el 6 de junio y 30 días para dar el fallo será el 7 de julio.

La empresa ganadora iniciará el servicio a partir del 1 de octubre.

También se contemplan sanciones monetarias y hasta la revocación de la concesión en  el caso de que se falle con el servicio por más de seis veces en un periodo de 18 meses.