Modifican recolección de basura en San Pedro

En vez de pasar todos los días por un mismo sector como lo venían haciendo, ahora los camiones recolectores lo hacen tres veces a la semana, esto con la finalidad de ampliar el área de cobertura.
Anteriormente no eran cubiertos muchos sectores y no eran optimizados los recursos existentes.
Anteriormente no eran cubiertos muchos sectores y no eran optimizados los recursos existentes. (Luis Alberto López)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

El recorrido de los camiones recolectores de basura fue modificado y ahora en lugar de pasar todos los días por un mismo sector lo hacen tres veces a la semana.

Pablo Villalobos Romero, titular de la dependencia, explicó que anteriormente no eran cubiertos muchos sectores de la mancha urbana y no eran optimizados los recursos existentes.

"Debido a la problemática que hemos tenido tuvimos que tomar diferentes medidas y mejorarlo sustancialmente. La gente estaba acostumbrada a sacar su basura todos los días y no contamos con el recurso económico suficiente para eso, pues dejábamos puntos en la ciudad sin cubrir", declaró.

Indicó que aunque apenas tienen un mes de haber implementado la nueva estrategia han visto cambios positivos y espera que una vez que la ciudadanía la adopte sea mejor.

"No estamos ahorrando económicamente hablando, pero sí ampliando la recolección de la basura".

"Creo que nos ha dado buen resultado, aunque la gente no se acostumbra todavía porque está sacando la basura todos los días. Esperamos que la nueva estrategia dé buenos resultados a largo plazo, ya llevamos un mes", mencionó.

Aclaró que los cambios no tienen una intención de que puedan ahorrarse recursos monetarios, sino distribuirlos de manera adecuada mediante el combustible que utilizan los seis camiones recolectores.

"No estamos ahorrando económicamente hablando, pero sí ampliando la recolección de la basura. También que los vehículos puedan conservarse más tiempo, debido a que anteriormente todos andaban en los ejidos y realizaban labores pesadas que podrían costar reparaciones a corto tiempo", agregó.

Mencionó que antes de sectorizar los recorridos solía haber muchas quejas del servicio y ahora la percepción ha cambiado, además de que esa acción contribuye para que estén focalizados los reportes ciudadanos y ellos como dependencia sepan la unidad que falla en su labor.

"Los camiones ya no salen sin control, pues ahora cada uno tiene asignado un sector y si existen quejas en una zona resulta más fácil darse cuenta y tomar acciones para revertirlo. Anteriormente había muchas quejas sobre la recolección, pero ahora han disminuido", expuso.