Deben readaptarlas para que no vuelvan a delinquir: abogado

La ley obliga al gobierno a hacer respetar derechos humanos de las mujeres en las cárceles e implementar políticas de género.
Diputados locales no han logrado reunirse con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Diputados locales no han logrado reunirse con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. (José Luis Tapia)

Tampico

La obligación del Estado mexicano es garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, señaló el abogado Eustacio Reyes, quien dijo que esto implica políticas públicas que cubran las necesidades básicas de todas las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios.

Indicó que éstas son la estancia, alimentación, salud y seguridad, así como garantizar a la población reclusa el acceso al trabajo y la capacitación para el mismo, y la educación, salud y deporte como medios para lograr su reinserción a la sociedad y procurar que no vuelvan a delinquir.

Todo esto, explicó, está contemplado en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, hasta ahora, se observan muchas carencias materiales y falta de respeto a los derechos humanos especialmente de las internas.

"Es urgente poner atención a cómo viven las mujeres en las cárceles, así como a los menores de edad que viven con ellas, implementar políticas públicas con perspectiva de género, pero sobre todo, sancionar y erradicar todas las formas de violencia que se presentan contra ellas en esos sitios", expresó.

Precisó que debe respetarse lo dispuesto en los artículos 3 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

Destacó que el Congreso del Estado debe pedir cuentas sobre la problemática en los penales del estado al ombudsman tamaulipeco, para empujar soluciones ante el gobierno. Sin embargo, los diputados de la comisión de Derechos Humanos no han logrado reunirse con el titular de la Codhet, Martín García.