Reclama la Fiscalía más apoyo de Pemex por robo

El encargado de la seguridad en el estado destacó que se ha logrado el decomiso de 440 mil litros de combustible robado en diferentes operativos.
Luis Carlos Nájera, fiscal general, dijo que se tienen detectados a los líderes de las bandas criminales.
Luis Carlos Nájera, fiscal general, dijo que se tienen detectados a los líderes de las bandas criminales. (Sandra Rivera)

Guadalajara

Una actividad creciente de estas bandas que se dedican a la ordeña de los ductos de Pemex, al tráfico ilegal de gasolina, ya dejó un saldo de cuatro militares muertos y el martes otros dos policías investigadores de la Fiscalía. Ante esta situación, una conversación con el Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

¿Cuál es el diagnóstico que se tiene desde la corporación que usted dirige?

Esto nos habla de la peligrosidad y violencia de estos grupos delictivos, pero también nos habla de grupos organizados que se dedican a ordeñar estos ductos de Pemex y nos hablan de algo que ya habíamos comentado, que es la pulverización y la diversificación en los grupos delictivos. A medida en que se le esté pegando a los grupos vinculados con la droga, estos grupos van a buscar otras alternativas para obtener recursos y una de ellas, que ha sido lucrativa, es la venta de combustible y aquí estamos viendo las consecuencias.

¿Estarán ganando más dinero ya del robo de gasolina y su posterior comercialización que con el trasiego de las drogas?

Ese es un tema federal, que no sé si las autoridades federales tengan alguna medición, algún cálculo de cuánto y qué están haciendo con esa gasolina. Hay gente que dice que la mayoría de la gasolina es de consumo interno, que se utiliza para el abasto de estos propios grupos, pero también escuchamos en muchos lados que cada vez es más común la venta de gasolina en algunas carreteras, en algunas áreas en las que sin ningún recato para algunas autoridades se ponen a vender a plena luz del día este hidrocarburo. Pero con la Fuerza Única Regional (FUR) estamos ciertos de que esto va a ser una de las cosas que van a cambiar, que va a ayudar mucho a que vayan tomando las cosas su cauce natural.

Incluso hay quien dice que esta gasolina, algunas gasolineras formalmente establecidas también la están comprando.

Ese es un tema que es más de investigación social, de información porque nosotros hemos platicado con la gente de Pemex y ellos nos dicen que esto es imposible. Dicen que hay tecnología de punta en las gasolineras, que las entradas de los tanques son especiales y que informan minuciosamente si alguna manguera que no sea de un camión de Pemex esté entrando. Digo, todo esto es lo que dice el propio Pemex, pero hay voces en el sentido de que pudiera haber gasolineras que estén comprando este hidrocarburo.

¿En qué se ha avanzado? De la muerte de los militares a la fecha se han detenido a más de una decena de presuntos implicados ¿De qué ha servido la información que han generado, lo que han declarado estos detenidos? Detenidos, por cierto, algunos por la Fiscalía.

La mayoría han sido detenidos precisamente por la Fiscalía y ahora sí te comento que es una investigación que tenemos abierta, que está en curso y no te puedo dar datos muy precisos de este tema.

Pero ¿se está cercano a poder desmadejar todo este fenómeno?

Sí, mira, estos detenidos nos han dado mucha información. Andamos tras de algunos de los principales líderes de estos ordeñadores, por llamarlos de alguna forma. Muy pronto estoy cierto que daremos información importante. ¿Por qué? Porque estamos trabajando. Hace unos días hicimos un decomiso importante     en Lagos de Moreno, hemos estado haciendo decomisos importantes precisamente en toda la zona de Tala, en la Región Valles…

En nuestra edición impresa ubicamos los eventos de este tipo, relacionamos con el tráfico ilegal de gasolina de mayo a la fecha y son muchos y eso, sin duda, altera la seguridad del estado.

Hay que ver algo: nosotros como instancia estamos entrándole con todo, junto con el Ejército, porque si haces un análisis, Ejército y Fiscalía son quienes han hecho los mayores decomisos [...] Aquí hay varios temas que tenemos que analizar bien. Ya tuvimos ayer (martes) otro enfrentamiento en la misma zona que tú estás comentando, donde hay un alta presencia o había un alta presencia militar, vemos que esta gente puede moverse y esto es lo que más raro se nos hace y por eso pedimos a la ciudadanía que empiece a tener confianza en nosotros, en la FUR, que empiece a denunciar. Muchos de los decomisos con los que ha arrancado, que yo creo que hemos arrancado con el pie derecho la FUR, el decomiso de casi una tonelada de droga, el decomiso de varios miles de litros de gasolina son gracias a que la gente está empezando a tener confianza, está empezando a hacer llamadas anónimas y ahí están los resultados de la FUR.

En este sentido ¿hay colaboración entre las corporaciones de todos los niveles de gobierno y las autoridades de Pemex? Porque las autoridades de Pemex tienen mucho que decir ¿no?

Sí, pero el número de elementos que Pemex tiene, seguridad física de Pemex es irrisorio, es un número muy pequeño, estamos tratando de coadyuvar, pero también tenemos que entender algo: el robo de gasolina no es el único problema que tenemos en el estado, tenemos desde el narcotráfico, el abigeato, robos comunes, que son los que más duelen a la gente, entonces yo creo que cada quien tiene que hacerse cargo de ese tipo de situaciones tan específicas. Viene la gente de Pemex y nos dice “es tu responsabilidad”, oye, espérame, creo que es responsabilidad de todos y si la gente de Pemex tiene la información, tiene la inteligencia, tiene la tecnología –porque nos presume “es que yo sé en qué momento están haciendo una perforación”- pues infórmame para yo poder mover personal o te contacto con alguna persona y me dicen “sí, yo te informo”, pero es fecha, después de varios meses en que se nos hace ese comentario y en que nadie de la Ciudad de México se ha acercado y nos ha dicho cómo vamos a trabajar este tema.

¿Pedirían más comunicación, más ayuda de Pemex en este sentido? 

Digo, que se cristalice esto porque nosotros estamos poniendo los cadáveres, ellos sí se están quejando, pero que nos ayuden. Yo creo que es lo menos que pueden hacer, hay muy buena comunicación con la gente de seguridad física de Pemex aquí en Jalisco, los estamos ayudando a los que ellos tienen, nosotros estamos haciendo labores de inteligencia y muestra de ello son todos los golpes que estamos dando.

Son trece eventos en las últimas ocho semanas.

Sí, hemos decomisado casi 440 mil litros de combustible robado, esto es un mundo de combustible.

Eso demuestra la vitalidad y los recursos que le está dando la delincuencia organizada a este giro o esta alternativa delincuencial que están encontrando porque, pese a todas estas detenciones inéditas, porque si revisamos estas detenciones se vienen dando en los últimos tres meses para acá; antes lo único que sabíamos era dónde les tronaba o dónde salía el chorro porque hacían mal la operación, pero esto no está deteniendo la actividad de estas bandas.

Pero es en lugar de frenarnos, nos tiene que dar mayor impulso. Esto a lo mejor se ve como que va lento, pero al final tú verás que vamos a dar un campanazo fuerte, vamos a seguir deteniendo gente. Pero vuelvo a repetir e insisto en ello: esto no es un tema únicamente de la Fiscalía y del Ejército Mexicano, esto es un tema en el que todos los implicados tenemos que poner mucho de nuestra parte para poder acabar con este problema. Si realmente Pemex tiene la tecnología para saber el momento y el lugar donde se está haciendo una perforación, tiene la obligación de informar a la brevedad; si Pemex tiene conocimiento de una toma clandestina, tarda mucho tiempo en venir y en mandar gente desde Irapuato a taponear esa toma clandestina. Yo no puedo entender por qué no tienen personal permanente en Jalisco, siendo que ellos mismos reconocen que en Jalisco tienen una problemática delicada en ese sentido, por qué no ponen un grupo de personas ex profeso para , en cuestión de horas, cerrar una toma clandestina. ¿Qué interés hay?

Y desgraciadamente este tema ya alcanzó a dos de sus agentes.

Sí, tenemos que analizar bien esta situación.

O sea, ¿hay elementos para pensar que los coludieron?

Muchos elementos, hay evidencias claras de que estas personas detuvieron la pipa, de que lograron tres detenidos, los cuales nos hubieran dado mucha información, nos hubieran ayudado a este tema y en lugar de proceder como marca la ley, dejan ir a dos…

En espera de que les trajeran alguna mordida, y lo que trajeron fueron refuerzos…

Así es, con la promesa de algo. Hoy platicaba con algunos elementos de la policía investigadora, aquí vemos la calidad de esta gente. Los delincuentes no tienen palabra de honor, los delincuentes, lo que hacen es ganar-ganar, o sea, que no se dejen engañar los elementos de cualquier corporación policial; mientras les sirvan van a estar ahí, mientras sirvan los intereses de la delincuencia van a estar ahí, pero al final del día son desechables y pueden sufrir lo que sufrieron nuestros compañeros, que por ganarse unos pesos, venderse a la delincuencia, perdieron la vida.

Una costosa lección, que ojalá permee en el resto de los agentes.

Así es, que entiendan que tenemos que estar del lado de los buenos, no del lado de los malos

Los alcaldes ¿bien en el tema? las policías municipales ¿bien? Porque ellos también tienen mucho que ver, ellos ven las pipas en los montes, en las brechas ¿no?

Y tenemos que trabajar mucho en ello, los alcaldes muchas veces se sienten solos, sienten más la presencia de la delincuencia que de las autoridades, entonces tenemos que hacer sentir con esta Fuerza Única Regional la presencia de los alcaldes. Lo que son las cosas: los dos primeros o grandes eventos que hemos tenido con la FUR han sido en municipios que no han firmado el convenio. He ahí la muestra clara del compromiso que tenemos como gobierno de que no vamos a politizar ni a tomar partido por ningún lado, lo estamos haciendo para servir a los jaliscienses firmen o no firmen los convenios.