¡Prepárate para el reciclatrón en Tlalpan!

La edición 13 del reciclatrón se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo en el estacionamiento del Bosque de Tlalpan, anunció la Secretaría del Medio Ambiente.
Residuos eléctricos y electrónicos pueden ser llevados a la Esime Culhuacán, en la undécima jornada del Reciclatrón impulsados por la Secretaría del Medio Ambiente del DF y el Instituto Politécnico Nacional.
En su primera edición el Reciclatrón reunió cerca de 147 toneladas de residuos eléctricos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente informó que los días 16 y 17 de mayo, de 8:00 a 16:00 horas, se llevará a cabo la décima tercera jornada del Reciclatrón en el estacionamiento del Bosque de Tlalpan (camino a Santa Teresa. esquina Zacatepec, colonia Parque del Pedregal.

En su primer año, el Reciclatrón reunió cerca de 147 toneladas de residuos eléctricos y eléctricos procedentes de toda la ciudad.

En el evento se contó con el apoyo de diversas delegaciones, instituciones académicas como la UNAM, IPN, UIC y UAM, más de 102 dependencias y empresas, así como la participación de 3 mil 400 voluntarios.

"Esta iniciativa responde a la necesidad de tener un manejo adecuado de los residuos electrónicos y eléctricos, ya que en nuestro país el 90 por ciento de ellos no son reciclados adecuadamente, lo que representa un riesgo a la salud y al medio ambiente debido a que contienen metales pesados como: plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc y cobalto, además de contaminantes orgánicos persistentes", indicó la titular de la dependencia Tanta Müller.

Estadísticas de la dependencia indican que tan sólo en la Ciudad de México, 48 por ciento de los residuos provienen de los hogares, es por ello que programas educativos como Reciclatrón y Mercado de Trueque son tan importantes, ya que tienen por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de reciclar, fomentar hábitos de separación y evitar que los residuos electrónicos y eléctricos que contienen materiales peligrosos sean mezclados con la basura doméstica.

Durante el último año, el programa Mercado de Trueque ha contado con la participación de 23 mil 333 ciudadanos y ha recolectado más de 145 toneladas de residuos que han sido intercambiados por más de 102 toneladas de alimentos producidos localmente, plantas y libros.

La funcionaria dijo que el programa ha proporcionado beneficios ambientales como: evitar que mil 10 árboles fueran talados un millón 545 mil 831 litros de agua ahorrados y 86 mil 806 litros de combustible que no fueron utilizados.