Recibirá UANL más de 7 mil mdp de presupuesto para 2015

Lo urgente en términos financieros es terminar trabajos de infraestructura, el pago de gasto corriente, mantener vigentes los convenios con universidades y finalizar proyectos, dijo el rector.
Jesús Áncer Rodríguez.
Jesús Ancer Rodríguez. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibirá 7 mil 049 millones de pesos como presupuesto para 2015 por parte de las autoridades estatales y federales.

Lo anterior lo dio a conocer el rector de la institución, Jesús Ancer Rodríguez, y explicó que, de dicha cantidad, mil 649 millones provienen del estado de Nuevo León, y 5 mil 400 millones de la Federación. A esto se le sumarían los 700 millones invertidos por la misma universidad.

Ancer Rodríguez consideró que lo más urgente en términos financieros es terminar trabajos de infraestructura, pago de gasto corriente, mantener vigentes los convenios con universidades y empresas extranjeras, y finalizar proyectos propios de su administración.

Actualmente, la institución educativa cuenta con 175 convenios internacionales, mas 125 con el sector empresarial; apoya, además, a mil 200 alumnos en el extranjero, 250 profesores, y recibe a 400 estudiantes foráneos, informó el rector.

"Lo que nos dio el Congreso es para gasto (dentro de la Universidad), la cobertura se incrementó a 40 mil alumnos, eso implica profesores, infraestructura, luz, agua, gas, etcétera; vamos a ponerlo en gasto operador", expresó.

A los apoyos y beneficios para sus estudiantes y docentes, se le agregarían los proyectos de infraestructura como la terminación del Centro de las Artes en Monterrey (que necesitaría una inversión de 200 millones), el Centro de Sustentabilidad, y el edificio de nanotoxicología en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en Apodaca.

Aseguró, sin embargo, que pese a que su administración termina el próximo año, los proyectos que están en puerta seguirán trabajándose hasta su término, sin importar quién lo releve en el cargo dentro de la Máxima Casa de Estudios.

"Hay una planeación, hay una visión 2020 y no se pueden salir del programa, que están muy definidos y están muy definidos los indicadores. Simplemente estamos buscando darle seguimiento (a los proyectos)", comentó Áncer Rodríguez.

Será el próximo año cuando inicien las campañas para elegir al próximo rector de la UANL.