Rechazan generación de energía con basura

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, apuntó que la capital tuvo 6 años para buscar alternativas para el buen manejo de los residuos sólidos urbanos; sin embargo, no fue así.
“En riesgo, la calidad del aire”.
“En riesgo, la calidad del aire”. (Araceli López)

México

Organizaciones ambientalistas rechazaron el proyecto de termovalorización de la basura para Ciudad de México, ya que, aseguran, empeorará la calidad del aire en la zona metropolitana y pondrá en riesgo el derecho a la salud y a un ambiente sano.

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, apuntó que la capital tuvo seis años desde que se cerró el Bordo Poniente, en 2011, para buscar alternativas para el buen manejo de los residuos sólidos urbanos; sin embargo, no fue así.

Dijo que la alternativa para el Gobierno de la CdMx fue la incineración, pese a ser una tecnología que genera contaminantes altamente tóxicos.

El pasado 18 de abril, la Agencia de Gestión Urbana informó que el consorcio Proactiva Medio Ambiente será el encargado de diseñar, construir y operar la Planta de Termovalorización de CdMx, en la cual cada día se transformarán 4 mil 595 toneladas de basura en energía para alimentar al Sistema de Transporte Colectivo Metro.