Unos prevén recaudación récord; otros rifarán casa por pagar predial

Santa Catarina y Guadalupe prevén una recaudación de 110 millones y 300 millones de pesos, respectivamente, mientras que el municipio de Juárez rifará una casa para quienes paguen primero.
El alcalde Héctor Castillo Olivares informó que 12 módulos estarán disponibles.
El alcalde Héctor Castillo Olivares informó que 12 módulos estarán disponibles. (Especial)

Santa Catarina

Mientras que los municipios de Santa Catarina y Guadalupe hicieron sus pronósticos de recaudación del impuesto predial del 2017 al prever que sea de 110 millones y 300 millones de pesos, respectivamente, el municipio de Juárez hace lo propio para captar recursos rifando una casa a quien lo pague primero.

El munícipe Héctor Castillo Olivares informó que son 12 los módulos que estarán disponibles para el cobro del predial, distribuidos en todo el municipio, donde se tendrá un horario de 8:30 a las 16:00.

Aquellos contribuyentes que paguen durante enero recibirán un descuento del 15 por ciento en el predial y se harán acreedores a un seguro contra incendio y/o rayo por hasta 100 mil pesos, mientras que en febrero se otorgará un descuento del 10 por ciento al liquidar este impuesto.

"Invitamos a los ciudadanos a que se acerquen y aprovechen además del descuento del 15 por ciento en enero, un seguro contra incendio hasta por 100 mil pesos para quienes cumplan con su predial en enero también" agregó el edil.

Finalmente, el munícipe invitó a los santacatarinenses a aprovechar las diversas modalidades para cubrir el impuesto predial, como lo son el de pagos chiquitos, donde pueden pagar en abonos desde 50 pesos; así como "Dando y Dando, Santa Catarina Reciclando", donde pueden pagar con PET, latas, periódico, cartón, así como baterías de coche.

Los módulos para el cobro de este gravamen son Palacio Municipal, Casa de la Cultura en Hidalgo y Zaragoza en la colonia La Fama, DIF López Mateos 11 Oriente, entre Paseo Arbolado y Calle D, Cedeco Fama II, Biblioteca de la calle Perimetral Norte sin número, en colonia Mártires de Cananea.

También se podrá liquidar el predial en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, ubicada en Miguel Alemán 103 colonia Enrique Rangel, Biblioteca en Alicante y Umbría en Viñedos Segundo Sector, Biblioteca Andador Ángela Figueroa, en colonia Cumbres de Santa Catarina, oficina de Servicios Públicos en calle San Juan de los Lagos 122 en colonia San Gilberto y en caseta de ventas, en Valle Poniente.

Además la administración municipal contará por segundo año consecutivo con la modalidad del Auto Predial en las instalaciones de la Torre Administrativa, donde los contribuyentes desde su vehículo podrán hacer el pago del impuesto.

Se tendrá también un teso móvil en las calles Pamplona y Madrid, en la colonia Privadas de Santa Catarina, de lunes a viernes a partir de las 09:00 hasta las 15:00, a fin de que los ciudadanos no tengan que trasladarse a algún otro módulo para hacer el pago del predial.

Finalmente, el munícipe invitó a los santacatarinenses a aprovechar las diversas modalidades para cubrir el impuesto predial, como lo son el de pagos chiquitos, donde pueden pagar en abonos desde 50 pesos; así como Dando y Dando, Santa Catarina Reciclando, donde pueden pagar con PET, latas, periódico, cartón, así como baterías de coche.

Guadalupe prevé recaudar 300 mdp

Por su parte, el alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, informó que prevén recaudar 300 millones de pesos por concepto del impuesto predial para este año.

Tras arrancar este 1 de enero con la recaudación del gravamen en las oficinas de la Tesorería municipal, el edil indicó que lo que se recaude será destinado a mejorar los servicios y programas municipales.

"Esperamos en este año poder recaudar cerca de los 300 millones de pesos, considerando que en 2016 hubo una mejoría en la recaudación, casi el 65 por ciento de los ciudadanos hicieron el pago oportuno de su impuesto predial más algunos que se actualizaron en sus recargos", explicó Cienfuegos, quien a las 08:00 horas pagó el predial, acompañado por el secretario de Finanzas y Tesorero Municipal, Jorge Domene Zambrano.

El munícipe recalcó que en ciudad Guadalupe las zonas residenciales no sufrieron cambios en los valores catastrales este año; sin embargo, se espera incrementar de 200 a 300 millones de pesos la recaudación de este impuesto municipal, gracias a la confianza de los 217 mil contribuyentes inscritos.

Cienfuegos recordó que los contribuyentes pueden hacer el pago con materiales reciclables como botellas de PET, cartón, cobre y aluminio, que se pueden entregar en el Parque Tolteca, en Casa de la Cultura de Contry y el DIF de Arboledas.

Apuntó que los incentivos para los contribuyentes cumplidos serán de un 15 por ciento de descuento durante el mes de enero; un 10 en febrero y un 5 en marzo. Para los primeros 20 mil se les obsequiará un seguro contra incendio y se inscribirán en la rifa de automóviles y pantallas LED.

La tesorería municipal habilitó cajas preferenciales para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, a fin de ofrecer atención prioritaria para estos segmentos de la población.

Cienfuegos invitó a los guadalupenses a realizar el pago de las contribuciones, mismas que se destinarán a la recuperación de espacios públicos, al programa de bacheo, alumbrado público, recolección de basura, seguridad y señalética vial.

Por ello, hizo un llamado a mantener la confianza en el manejo que las instituciones darán a los recursos que se recauden por este impuesto.

"Hay que confiar en las instituciones, hacer el pago oportuno, el día de hoy lo refrendo con el ejemplo, estoy aquí haciendo el pago del Impuesto Predial de la casa-habitación en donde resido dentro del municipio de Guadalupe", dijo al mostrar el recibo de pago.

A partir de este lunes 2 de enero, la recaudación continuará en las nueve delegaciones de la Dirección de Ingresos y Recaudación Inmobiliaria: en la oficina central ubicada en las calles de Guadalupe y Barbadillo.

También en la Mesa de Hacienda ubicada en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (abierta las 24 horas los 365 días del año), en la delegación Contry, Parque Tolteca, Santa María, Santa Cruz, Linda Vista, Las Quintas y en Plaza Matz, donde se ubica la Secretaría de Control y Sustentabilidad Urbana.

La atención a los contribuyentes se ofrece en horarios de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, mientras que el sábado y domingo será de 9:00 a 13:00.

Por su parte, el municipio de Juárez sorteará una casa con valor de 400 mil pesos y cinco motonetas entre contribuyentes que cubran su predial durante los primeros meses del año entrante.

Por segunda ocasión consecutiva, el ayuntamiento aprobó como incentivo para los contribuyentes cumplidos, el sorteo de una casa con valor de 400 mil pesos entre quienes paguen su impuesto predial del día 2 al 31 de enero de 2017.

Además se rifarán cinco motonetas con valor de 15 mil pesos cada una, entre quienes acudieron a pagar su predial del 2 de enero al 1 de marzo del próximo año.

Al ganador de esta vivienda se le exentará del pago del impuesto sobre adquisición del inmueble. Esto además de los tradicionales descuentos de 15 y 10 por ciento en el pago del predial durante los primeros meses del año.

Las cajas receptoras de pago se encuentran ubicadas en el Palacio municipal de Juárez, ubicado en Zaragoza y Juárez, en horario regular de 8:00 a 17:00, de lunes a viernes.

En la última sesión de Cabildo se aprobó el presupuesto de egresos para el 2017 por un monto de 796 millones 17 mil 654 pesos, lo que representa un 10 por ciento más con relación a lo aprobado un año antes.

Estos recursos se destinarán a importantes rubros como salud, seguridad pública y obras, entre otros aspectos.