Cumplen más de 60 mil automovilistas con pago de refrendo en PV

Sepaf logró una recaudación histórica con un monto de 14 millones 97 mil 742 pesos.
Resaltó que incluso las personas que han recibido requerimiento han acudido con prontitud a pagar.
Resaltó que incluso las personas que han recibido requerimiento han acudido con prontitud a pagar. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

En el primer semestre del año la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) en Puerto Vallarta logró una recaudación histórica por el refrendo vehicular, con un monto de 14 millones 97 mil 742 pesos, resultado del cumplimiento de poco más de 60 mil automovilistas.

Así lo informó el titular de la oficina recaudadora regional, Enrique García Encarnación, quien indicó que el padrón de vehículos asciende a 94 mil 700, de tal forma que dos terceras partes cumplieron en tiempo y forma y los rezagados se exponen a pagar una fuerte sanción.

“Si ustedes recuerdan el pago tuvo unos beneficios al inicio del año y también eso ayudó a mejorar el pago recaudatorio del refrendo vehicular, además de que se recortó el plazo del pago de siete a tres meses, es decir hasta el 31 de marzo del presente año”. 

A partir de entonces tiene un costo de 455 pesos, pero debido a que el plazo para el pago de refrendo concluyó, se ha iniciado la emisión de requerimientos, lo que podría afectar la economía de los contribuyentes al incrementar sustancialmente el pago, esto en caso de llegarles el requerimiento en su domicilio, que esto representa un cargo por más de mil pesos que se suman a su adeudo.

Quienes cumplieron en enero pagaron con 15 por ciento de descuento, es decir sólo 387 pesos; durante febrero, la deducción fue de 10 por ciento, quedando su costo en 410 pesos, y en marzo el beneficio fue de 5 por ciento, por lo que fueron 432 pesos los que debieron liquidar.

“Esta estrategia se llevó a cabo después de someterla a un análisis para una efectiva recaudación, con el objetivo de reunir en las arcas en el menor tiempo posible los recursos fiscales para destinarlos en la atención de las necesidades más apremiantes de la sociedad”. 

Exhortó a los dueños de automotores que aún no han cumplido con su pago, a que lo realicen a la brevedad pues a partir de abril se inició el cobro de actualizaciones y recargos, que son de actualización automática mensual, y que se suman a los 455 pesos del costo del refrendo. 

“Su economía podría verse afectada en caso de recibir en su domicilio un requerimiento por incumplimiento, ya que al adeudo se le sumarían más de mil pesos por la aplicación de una multa de 673 pesos, equivalente a 10 días de salario mínimo, más 404 pesos por gastos de cobranza, esto es seis días de salario mínimo”. 

Resaltó que incluso las personas que han recibido requerimiento han acudido con prontitud a pagar.