Predial en municipios, por debajo de metas

Altamira es el Ayuntamiento que superó lo establecido para el fin de enero. Los descuentos siguen vigentes.
En Torreón, quienes paguen en enero el impuesto predial del 2016 recibirán un 20% de descuento.
No se alcanzaron las cifras esperadas en la recaudación del impuesto predial. (Milenio Digital/Archivo)

Zona Conurbada

La recaudación por impuesto predial en Tampico y Ciudad Madero estuvo por debajo de sus metas establecidas para el primer mes del 2014, al no rebasar los montos presupuestados en enero por este concepto.

En el caso de Tampico, lograron 27 millones de pesos cuando se pretendía llegar a 30 millones de pesos, en tanto que en Ciudad Madero obtuvo 16 millones, aún y cuando se fijaron 20 millones para el primer mes, reportaron las oficinas de ingresos de los ayuntamientos de la zona sur.

En contraparte, Altamira recibió por el concepto 21 millones de pesos, superando por un millón la meta.Al corte del 27 de enero el municipio de Tampico logró una recaudación de 27 millones 90 mil 436 pesos por concepto de impuesto predial, con lo que no lograron superar lo recaudado hace un año que de acuerdo con la subdirección de catastro ascendió a 30 millones, siendo una meta fija del Ayuntamiento.

Porcentualmente quedaron nueve por ciento debajo de lo que ingresó en 2013.

De acuerdo con lo informado por el alcalde Gustavo Torres en la sesión de cabildo del martes, captaron 24 millones 485 mil 434 pesos de impuesto predial, por pago de manifiesto poco más de 2 millones y 19 mil pesos por diversos movimientos.

Cabe recordar que en los primeros ocho días del mes a la ciudad solo habían ingresado entre cuatro y cinco millones de pesos de predial, debido a las condiciones climáticas, por lo que el municipio no se fijó una meta, mientras que la de sus antecesores era reunir 30 millones en los tres primeros meses.

Esta recaudación equivale a 37.5 por ciento de la meta anual que se trazó el Ayuntamiento para 2014 y que asciende a 72 millones de pesos. De acuerdo con la subdirección de catastro de enero al mes de abril se espera una recaudación superior a 50 por ciento de la meta fijada, que para cumplirse requiere que ingresen al menos otros 9 millones en los próximos tres meses.

Hasta ayer el municipio aplicó un descuento de 15% en predial, por lo que se observaron largas filas para ingresar a la oficina. Se mantienen descuentos de 50% para pensionados, jubilados, jefas de familia y personas con discapacidad, el beneficio solo aplica para una sola propiedad.

En Madero se han recaudado 16 millones de pesos en predial, cuando la meta  estimada para el primer mes del 2014 se tenía previsto alcanzara 20 millones de pesos, señalo el director de Ingresos  Luis Humberto Guarneros.  

Explicó  que efectuaron dicho pago  solo el 32 por ciento  de un  padrón de 71 mil 300 contribuyentes que aprovecharon  el descuento del 10 por ciento, aplicable hasta el 28 de febrero. 

“Comparado con el año pasado que habíamos recaudado 15 millones 500 mil pesos, estamos ligeramente arriba, sin embargo de la meta de obtener un 40 por ciento de contribuyentes alcanzamos hasta hoy el 32 por ciento, ya que llevamos 16 millones y el año pasado a esta fecha eran 15 millones 500 mil pesos”, detalló.

Durante este tiempo, se han puesto al corriente las personas que mantenían un rezago desde hace varios años, aprovecharon el descuento del 75%, dijo que el 20% del padrón son morosos.Agregó que el año pasado se obtuvo un ingreso de 35 millones en predial, y la meta para el 2014 será semejante.

Destacó que durante marzo y abril se hará efectivo el descuento del 5%, además de que será hasta mayo cuando se conozca cuantos morosos hay, de tal forma que se procederá con las notificaciones a fin de empezar a negociar para que cumplan con el pago pendiente.

Mientras que Altamira recaudó 21 millones 197 mil pesos durante el primer mes del 2014 y con ello superó por 2 millones 800 mil pesos lo que se recaudó en el mes de enero del año pasado, informó el área de Ingresos.Héctor Manuel Castillo Arellano, director de Ingresos en la urbe industrial, detalló que se han “recaudado 21 millones 197 mil pesos de un total de 13 mil 800 contribuyentes que habían acudido hasta el día de ayer para registrar el pago de su predial”.

Detalló que dicha recaudación comparada con el año anterior y en la misma fecha se superó con poco más de 2 millones 800 mil pesos, además, de que se superó la meta que la administración se puso a principios de año que fue de 20 millones de pesos.

Aún así, recalcó el funcionario municipal, que el número de recaudación ha sido poco ya que de las cuentas que están en la zona urbana, que son aproximadamente 90 mil apenas tienen un rezago del 80% ya que el 20% es el que paga.

Castillo Arellano explicó que en el caso de las cuentas de los ranchos o denominadas rústicas, que son aproximadamente 5 mil, el rezago es del 50 por ciento.

Dijo que la recaudación puede subir si las empresas que tienen adeudo pagan, ya que pagan rezagos de 3 millones de pesos.