La recaudación inició ayer en los distintos ayuntamientos

Los ciudadanos aprovechan el descuento que hacen los gobiernos municipales para hacer los pagos, además de evitar recargos.
Los contribuyentes salieron satisfechos con su recibo de pago.
Los contribuyentes salieron satisfechos con su recibo de pago. (Mariana Hernández)

Guadalajara

Filas y filas de personas comenzaron a verse desde ayer en las distintas recaudadoras de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara así como en los quioscos donde se puede realizar el pago del predial para aprovechar entre el 10 y 16 por ciento de descuento que ofrecen durante los primeros dos meses.

Y es que a pesar de que este es uno de los trámites que ya pueden realizase en línea y que ofrecen la mayoría de los ayuntamientos, algunas de las personas prefieren ir directamente a las oficinas municipales o las de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, en esta última para pagar el refrendo vehicular.

La mayoría de los ciudadanos cumplidos que acudieron este segundo día del 2014 indicaron que lo hicieron para quitarse del pendiente, aprovechar el descuento y cumplir con las obligaciones para así poder exigir a los gobiernos que resuelvan los conflictos que se presentan en las colonias.

“Queremos poner un ejemplo a nuestro gobierno  que las personas mayores se preocupan por  cumplir, queremos que nuestro gobierno nos imite y que entienda que nuestro país se ha vuelto de personas de mayor edad, responsables y esperamos que nuestro gobierno sea igual, no se ponen a trabajar”, señaló Juan Barajas, quien desde las 8:00 horas de ayer se formó en el ingreso de una de las recaudadoras de Zapopan para pagar el predial. 

Además del descuento por pronto pago, los ayuntamientos también ofrecen descuentos a las personas de la tercera edad e incluso en algunas ofrecen fila preferencial para que no tengan que esperar por mucho tiempo.

Sepaf proyecta recaudar 950 mdp por refrendo

Para este 2014, el Gobierno del estado proyecta recaudar alrededor de 950 millones de pesos por el pago del derecho del refrendo vehicular.

El director general de Ingresos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Jaime Cervantes, dijo que se crecería en alrededor de 131 millones de pesos, en comparación con 2013.

“Eso porque algunos dueños de automotores cambian los domicilios a otras entidades y eso no lo podemos cuantificar, por eso estoy dando una cifra con cautela”, destacó.

También comentó que el año pasado se recaudaron 829 millones de pesos por este concepto y en 2012 un total de 622 millones.

Precisó que el refrendo para este año subió 20 pesos, pero continúan los descuentos durante los primeros tres meses del año (menores al de años anteriores que era del 30 por ciento).

El pago del refrendo vehicular para este año es de 455 pesos, pero si se paga en enero tendrán un descuento del 15 por ciento, que equivale a  387 pesos; en febrero es del diez por ciento, que equivale a 410 pesos; y en marzo con el cinco por ciento, 432 pesos.

El padrón de contribuyentes cumplidos durante 2013 fue de 2 millones 25 mil, por lo que estiman que alrededor del 12 o 15 por ciento se habría rezagado.

• • •

Guadalajara

Seis mil pagaron ayer el predial en La Perla Tapatía

Las recaudadoras de Guadalajara estuvieron llenas este primer día en el que se puede hacer el pago del impuesto predial. Este jueves 6 mil tapatíos cumplieron con esa obligación.

Desde muy temprano hubo largas filas de personas que decidieron a cumplir con el pago del impuesto, “para ya quitarme ese pendiente”, dijo Ángel, un hombre de la tercera edad.

Fueron los adultos mayores los que más acudieron a hacer el pago, que puede realizarse en alguna de las cinco recaudadoras del municipio o en los quioscos.

Sara Arellano Macías, directora de Ingresos del Ayuntamiento de Guadalajara, informó que más de 6 mil tapatíos acudieron a hacer el pago del impuesto ayer, un incremento respecto al año pasado, cuando se contabilizó que pagaron 5 mil personas.

Aseguró que no se presentaron quejas ni problemas debido a que en Guadalajara, este año, el costo del predial incrementó aproximadamente 14 por ciento en comparación con el 2013.

La funcionaria dijo que las dos primeras semanas del año es cuando hay más cantidad de personas en las recaudadoras, debido a que durante enero y febrero se ofrece un descuento de 10 por ciento a quien realice el pago anual en una sola exhibición y descuentos de 50 por ciento a las personas de 60 años; de 60 por ciento a los de 75 años y de 80 por ciento a los propietarios de inmuebles de 80 años.

“Después baja la actividad y se reactiva la última semana de febrero”, indicó.

La directora de Ingresos de Guadalajara indicó que este año, a partir del 7 de enero el pago del predial puede hacerse en los Registros Civiles, panteones municipales, Cruz Verde y otras dependencias municipales en las que hay cajas para hacer pagos, ya que se instalaron equipos con el fin de agilizar el trámite.

Montserrat Mauleón Lee/Guadalajara

Zapopan

• • •

Esperan recaudar 714 millones de   pesos de 410 mil cuentas

Los habitantes de Zapopan se levantaron el segundo día del 2014 y acudieron a las recaudadoras para hacer sus pagos del predial así como del agua. En este municipio esperan recaudar más de 700 mdp.

“Como toda ciudadana, tenemos que hacerlo hay que cumplir, estoy desde las ocho, ya hice mi pago del agua, ahora del predial, yo siempre lo hago los primeros días, incluso pido permiso en mi trabajo, lo bueno es que está rápida la fila”, señaló Teresa Guzmán. 

Esmeralda Santana Guzmán, Directora de Ingresos del Ayuntamiento de Zapopan, indicó que para este año esperan recaudar la cantidad de 714 millones de pesos de las 410 mil cuentas prediales registradas. 

“Aproximadamente el setenta y cinco por ciento de las cuentas estimamos que nos paguen en el año, lo que nos generaría los 714 millones, anualmente los morosos son el 15 por ciento”, señaló. 

Agregó que el año pasado el 70 por ciento de los contribuyentes acudieron a pagar en los primeros meses del 2013.

La ventaja de hacer un pronto pago durante enero y febrero, es que se aplica un descuento del 16 por ciento a quienes acudan a cualquiera de las seis recaudadoras del municipio, indicó la funcionaria.

Añadió que para personas de la tercera edad, discapacitadas, así como jubilados y pensionados obtendrán un 50 por ciento de descuento durante el año. 

Por su parte, Carmen Ruvalcaba, Encargada de la Recaudadora Número 1 en Zapopan, dijo que no esperaban tanta gente en el segundo día del año y detalló que en todas las recaudadoras del municipio la gente hace largas filas desde muy temprano. 

Las recaudadoras en Zapopan se ubican en la Unidad Basílica, Las Águilas, Calle 2, en Parres Arias, Guadalupe y Periférico, en Tabachines y en Santa Margarita, los pagos del predial también se pueden realizar en los 21 kioskos electrónicos instalados en diferentes puntos del municipio.  

Eduardo González/Guadalajara

• • •

Tlajomulco

Pagan impuesto y eligen en qué se empleará en Tlajomulco

Con una afluencia aún por debajo en comparación al primer día de recaudación en 2013, pero con mayor fluidez en el servicio de acuerdo a su tesorero municipal, Tlajomulco inició la recaudación de impuestos.

Los principales cobros que realiza el gobierno municipal corresponden al impuesto predial y el pago por el servicio de agua potable, los cuales a partir de ayer (jueves) los contribuyentes pudieron realizar en las doce recaudadoras, además de otras opciones como lo son las cadenas comerciales Oxxo y Seven Eleven (a partir del lunes 6), los bancos Banamex, Scotiabank, HSBC y Banorte, así como el portal de internet del Ayuntamiento de Tlajomulco www.tlajomulco.gob.mx.

Al igual que otros años, el gobierno municipal prevé algunos descuentos para aquellos contribuyentes que no presentan retraso en sus pagos de años anteriores, el cual será del 15 por ciento sobre la cuota durante enero y febrero y un 5 por ciento si el pago lo realiza en marzo o abril.

También habrá descuentos para personas de escasos recursos y para adultos mayores de 60 años, la reducción será de hasta el 50 por ciento en el monto resultante que ordinariamente le correspondería pagar al contribuyente, mediante la emisión de un acuerdo con la Tesorería, es decir, el ciudadano deberá solicitar este descuento.

Por otra parte, quienes gastaron todo su aguinaldo en las fiestas decembrinas, la opción es firmar un convenio de pago diferido, para cumplir con el impuesto en plazos mensuales.

Finalmente, los contribuyentes que realicen su pago en línea o en las recaudadoras municipales, podrán participar en el ejercicio de presupuesto participativo y elegir la obra pública en la que consideran que se debe invertir parte de los impuestos, derecho municipal que ya ejercieron los primeros ciudadanos.

Víctor Hugo Ornelas/Tlajomulco