Rebeca Clouthier pide soluciones de corto plazo

La legisladora local, quien también es aficionada al ciclismo, expresó que pueden establecer horarios de uso para un carril en la carretera Nacional.
Rebeca Clouthier Carrillo.
Rebeca Clouthier Carrillo. (Raúl Palacios)

Monterrey

Como ciclista y madre de una atleta de alto rendimiento, para la diputada Rebeca Clouthier Carrillo hay soluciones de corto plazo que pueden tomarse para garantizar la seguridad de quienes practican este deporte sin afectar a los conductores.

Señala que los ciclistas utilizan tradicionalmente la carretera Nacional, porque requieren espacios de entrenamiento que no existen en el estado para quienes son profesionales o semiprofesionales, y si bien la carretera es muy transitada durante los fines de semana, ellos la ocupan durante las primeras horas del día y por un lapso corto de tiempo.

Explica que podría reservar un carril exclusivo para ciclistas entre las 06:00 y las 09:00 y posteriormente abrirlo para todos los usuarios de la carretera Nacional.

“Es la oportunidad que tenemos los ciclistas para reunirnos todos los clubes de ciclistas que existen y las escuelas y hacer nuestro pliego petitorio, ver qué necesidades tenemos y qué compromisos vamos a adquirir nosotros para seguirnos cuidando y qué cultura debemos seguir promoviendo.

“Una vez que tomemos esas definiciones, ir con los alcaldes de Santiago y Monterrey y presentarlas; ya hoy señalaba la secretaria del Ayuntamiento de Monterrey que iban a hacer modificaciones al reglamento de Tránsito para cuidar al ciclista”, dijo.

Clouthier Carrillo dijo que es momento de hacer cambios y cada parte tiene que actuar responsablemente, tanto los ciclistas, como los conductores y las autoridades.

“Pueden hacernos un carril exclusivo para ciclistas en la carretera, por horarios y que todos podamos convivir y coexistir.

“Yo lo veo con mi hija, que es una atleta de alto rendimiento, ella tiene que hacer grandes distancias y en el parque Niños Héroes y en el Fundidora no pueden hacer eso, no pueden hacer 250 o 300 kilómetros”, dijo.

Señaló que tanto su hijo como todos los atletas de Nuevo León muchas veces corren riesgo en la práctica del deporte, y si bien no es posible tener espacios para todos, sí puede haber un cambio en el modo de pensar y hacer las cosas.

“Salimos a las 7:30 y de regreso antes de las 11:00, pero entre semana salen a las 7:20 y están de regreso a las 9:30, usamos la carretera cuando no hay tráfico justamente porque estamos conscientes y lo único que pedimos es un poco de cuidado”, dijo.

Dijo que se tiene que hacer una campaña de concientización y promoción del ciclismo, que cada vez más se convierte en un medio de transporte y debe ser una opción ante una ciudad con un tráfico tan saturado y en una ciudad con altos niveles de contaminación.