Realizan operativos para regularizar polvorines en Zapopan

Se busca regularizar fábricas o talleres en los que se elaboren artefactos pirotécnicos, así como prevenir accidentes
El objetivo es recorrer estos talleres donde se fabrica pirotecnia, para verificar que cuenten con las medidas de seguridad requeridas
El objetivo es recorrer estos talleres donde se fabrica pirotecnia, para verificar que cuenten con las medidas de seguridad requeridas (Cortesía )

Guadalajara

Con el fin de regular los establecimientos denominados "polvorines" en el municipio, la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan en conjunto con elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, y el grupo “TADEX”, especialista en explosivos por parte de la Fuerza Única Metropolitana, realizaron este fin de semana diversos operativos de inspección en fábricas de artefactos pirotécnicos ubicados cerca de los poblados de Santa Lucía y Las Mesitas.

El objetivo es recorrer estos talleres donde se fabrica pirotecnia, para verificar que cuenten con las medidas de seguridad requeridas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, estos  operativos continuarán durante septiembre

“Arrancamos un operativo con la finalidad de checar los polvorines que están autorizados por el Municipio. Estos recorridos consisten en que tanto Protección Civil como la Fuerza Única puedan revisar que se cumplan con esos requisitos”, explicó Tatiana Anaya, Directora General de Inspección y Vigilancia.

En el primero de los polvorines supervisado fue el ubicado en el kilómetro 2.5 a Las Mesitas, identificado con el Permiso General 3.35, emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, ahí encontraron faltas a las medidas de seguridad como quema de residuos de basura dentro del recinto, contaminación al medio ambiente, de igual manera el uso de tanque de gas, localización de colillas y cajetillas de cigarro, así como extintores descargados o vencidos.

Esta lugar será sancionado con una multa cuyo monto será defino por un juez calificador después de analizar las irregulares en el recinto, mismas que el propietario deberá corregir antes de la próxima visita. En caso de que aún no se cumplan estos requerimientos cuando se inspeccione de nuevo, se podría proceder a clausurar el establecimiento.

En el segundo taller identificado con el Permiso General 1820, no se encontró la persona encargada, por lo que se procedió a dejar un citatorio en la fachada principal del recinto. En caso de que el responsable del polvorín no atienda el citatorio, se procederá levantar infracción por no atender el mismo; por impedir labor o no acatar instrucción de la autoridad municipal.

El último de estos Polvorines identificado con el nombre "Pirotécnicos Quetzalcoatl", con el Permiso General 320, cumplía con todas las medidas de seguidd requeridas y presentó su documentación en regla, por lo que únicamente se emitieron una serie de recomendaciones por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Algunas recomendaciones por parte de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Zapopan son contar con el adecuado número de extintores en el lugar dependiendo las dimensiones del mismo, dividir adecuadamente los materiales de elaboración, tener las cantidades necesarias de agua y arena, la instalación de pararrayos, manejar correctamente el material y los residuos, así como mantener las distancias mínimas entre los lugares de elaboración, entre otras.

MC