Aplicarán realidad virtual para trastornos de ansiedad social

El Programa de Mejoramiento de Profesorado le aprobó el proyecto "Exposición mediante realidad virtual: Implementación de una intervención para el manejo de la ansiedad social".
Investigadora visitará una universidad europea para mejorar su proyecto.
Investigadora visitará una universidad europea para mejorar su proyecto. (Cortesía)

Pachuca

La especialista en psicología clínica Flor Erari Gil Bernal, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) propone la utilización y aplicación de la realidad virtual para el estudio de trastornos de ansiedad social.

Recientemente, el Programa de Mejoramiento de Profesorado le aprobó el proyecto "Exposición mediante realidad virtual: Implementación de una intervención para el manejo de la ansiedad social", a través del cual se pretende instalar en el Instituto de Ciencias de la Salud uno de los primeros laboratorios de realidad virtual en México utilizado para dar atención psicológica.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe del 2001, la ansiedad social es uno de los padecimientos que constituye un problema de salud pública grave que padece o ha padecido el 10 por ciento de la población. Y en México la Encuesta Nacional de Epistemología Psiquiátrica revela que 14.3 por ciento de los adultos mexicanos de entre 18 y 65 años de edad sufren o han sufrido ansiedad.

La realidad virtual se ha utilizado recientemente como una manera de aplicar terapia cognitivo conductual a través de la exposición, que consiste en confrontar al usuario con la situación que le genera miedo de forma, repetida, gradual y sistemática hasta reducir la sintomatología de este parecimiento.

Aunque la exposición de manera tradicional se hace en vivo ante situaciones reales, la propuesta de la académica consiste en utilizar los beneficios de la tecnología informática para generar entornos tridimensionales con los que el sujeto pueda interactuar en tiempo real con sensaciones semejantes a las de la vida diaria.

En el laboratorio se plantea desarrollar un software que permita dar atención psicológica a distancia específicamente a usuarios que viven en las comunidades más lejanas y no pueden costear el traslado para recibir atención psicológica.

El equipo de realidad virtual se compone, entre otras cosas de una pc, lentes y los escenarios virtuales.